script

El Proyector (27/02/2015)

Mathew Vaugh ("X-Men: primera generación") es uno de esos directores capaces de aunar madurez e infancia tanto en el argumento como en la estética de sus proyectos cinematográficos, algo aparentemente sencillo pero tremendamente complicado y al alcance de muy pocos, quizás en el escalón de Robert Rodríguez. "Kingsman: Servicio Secreto" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es un ejemplo de esta afirmación. Dejando de lado las aventuras de superhéroes, o no del todo, el marido de Claudia Schiffer vuelve a adaptar un cómic del escocés Mark Millar -en este caso en colaboración con Dave Gibbons ("Watchmen")-.



Taron Egerton ("The smoke") es el joven protagonista rodeado de veteranos talentosos como Colin Firth ("El discurso del rey"), Michael Caine ("Interstellar"), Samuel L. Jackson ("Capitán América: soldado de invierno", "Django desencadenado") y Mark Strong, que vuelve a trabajar con el director tras "Kick Ass". Así pues, partiendo del aleccionamiento e instrucción de un tío a su sobrino como agente de élite para alejarle de la delincuencia juvenil, referencias al mítico doble agente secreto británico y entretenimiento salvaje y humorístico a partes iguales.



El responsable de buena parte de los guiones de Danny Boyle, como "28 días después", o el libreto de la adaptación cinematográfica de su propia novela "La playa", debuta en la gran pantalla con "Ex Machina" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). El guionista y escritor británico Alex Garland se adentra, con una estética minimalista, en la ciencia-ficción con un cuento, mitad terror mitad romance, donde la Inteligencia Artificial es también protagonista. Un inventor, un ayudante y una robot. Un triángulo que terminará luchando por sobrevivir. El reparto protagonista está formado por Domhnall Gleeson ("Una cuestión de tiempo"), Oscar Isaac ("A propósito de Llewyn Davis") y la actriz sueca Alicia Vikander ("El séptimo hijo"). Nuevamente, dudas existencialistas sobre los avances tecnológicos, sobre lo perfecto e imperfecto, en un duelo de seducción y posesión, de marcada índole sexual con lo masculino versus lo femenino, entre Adán y Eva.



Cuarenta años después de que el espíritu que habita en la mansión encantada de Eel Marsh atacase por primera vez, un nuevo acontecimiento hará que esta oscura presencia vuelva a despertar. "La mujer de negro: el ángel de la muerte" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) supone la continuación de la cinta protagonizada por Daniel 'Harry Potter' Radcliffe estrenada hace tres años, adaptación del libro de Susan Hill que supuso, igualmente, la resurrección de Hammer Films. Bajo la producción del mismo sello, y con las mismas señas de identidad, le sustituyen en el reparto Jeremy Irvine ("Caballo de batalla"), la televisiva Phoebe Fox ("Los mosqueteros") y Helen McCrory ("Skyfall", "La invención de Hugo"). Tom Harper ("Misfits") toma también el relevo de James Watkins. Una historia clásica de fantasmas, sin demasiadas sorpresas y con ambientación gótica.



Los productores, directores y el protagonista de "Intocable" vuelven a la cartelera con otra comedia social: "Samba" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Los realizadores Olivier Nakache y Eric Toledano vuelven a contar con Omar Sy en esta historia emotiva y universal con personajes entrañables. Presentada en los festivales de San Sebastián y Toronto, la dos veces ganadora del César Charlotte Gainsbourg ("Melancolía", "Nymphomaniac") se mete en esta 'dramacomedia' en la piel de una alta ejecutiva que deja su trabajo por estrés y se apunta como voluntaria a una ONG que ayuda a inmigrantes. Es ahí donde conoce al atractivo senegalés que da nombre a la película y que tiene facilidad para meterse en líos. Una comedia estimulante sobre las muchas caras que puede tener la felicidad.