script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Estreno en Cantabria: "Mr. Turner", de Mike Leigh

Aunque inusual también cada vez más frecuente, dos cines programan al mismo tiempo un mismo título. En este caso, "Mr. Turner", la última película del veterano y laureado director británico Mike Leigh ("Secretos y mentiras", "Vera Drake"), un pseudo-biopic sobre los 25 últimos años en la vida del excéntrico pintor paisajista inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851), un recorrido 'deconstructivo' hacia la semi-abstacción de la luz. 


Leigh, uno de los mejores representantes del cine realista británico de las últimas décadas, regresa al cine de época y al mundo artístico que ya había tocado en otros proyectos anteriores para reivindicar la figura de un personaje de relevancia histórica, capaz de batir cada año su propio récord en las subastas y nombre del galardón de arte contemporáneo más importante. 


Timothy Spall ("Harry Potter", "Alicia en el país de las maravillas") se convierte en este pintor que alcanzó rápido reconocimiento, no sufrió penurias económicas y vivió con cierto distanciamiento buscado. Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y del Cine Europeo, extrañamente no figura como nominado al Oscar por dar vida a un artista que, curiosamente, se expresaba gruñendo. No obstante, "Mr. Turner", una de las mejores calificaciones entre las mejores películas independientes del año de la National Board of Review americana, ha conseguido cuatro nominaciones a las estatuillas doradas: Mejor Fotografía, BSO, Dirección Artística y Vestuario. 


La relación con su padre -al que tenía de ayudante y cuya muerte le afecta profundamente-, con su ama de llaves -a quien subestima y de quien se aprovecha sexualmente-, con el mundillo pictórico victoriano -desde la propia reina Victoria que despreció públicamente su obra a los compañeros de la Academia Real de Bellas Artes como Constable-, su retiro secreto a Chelsea -donde inició una nueva vida junto a la dueña de una posada-, encuadran un lienzo narrativo donde la composición transita desde lo personal a lo profesional.


La película se proyectará en el Cine Los Ángeles en versión doblada en los siguientes horarios: miércoles 21, viernes 23 y domingo 25, a las 19:30 h.; jueves 22 y sábado 24, a las 17:00 y 22:00 h. Al mismo tiempo, la Filmoteca de Cantabria la programará en versión original subtitulada con los siguientes pases: viernes 23, a las 16:30 h.; sábado 24, a las 19:30 y 22:15 h.; y domingo 25, a las 16:30, 19:30 y 22:15 h.