script

A la caza de un recuerdo, por Jesús S.

En una sala llena más que vacía, el pasado viernes, 16 de Enero, en la Sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña se proyectó "El cazador de estrellas marinas", de Saúl Pérez, un cortometraje sobre los últimos días en la prisión militar de Fyffes (Santa Cruz de Tenerife) del presio ideológico Domingo López Torres, escritor, crítico y activista político. Director y gente con ganas. Buenas interpretaciones, buena fotografía... Se nota el novel del corto, la gran gana de ser excepcional en lo posible. 


Momentos de recuerdo y confesiones privadas de un espectador a un autor, transiciones vocales de la ira verbal, un chillido de la sinrazón. No con estas letras, pero sí en su contexto. La historia, si es contada por las dos partes y no olvidada por ninguna, mejora el futuro de cada sociedad. No sólo cuenta lo que el ganador expone. Yo no sé que fue de mi abuelo, pero, al igual que yo, miles de personas. Por dejar pasar su pasado, en uno u otro lado, y por la comodidad del dícese del ser guiado, guiado como un res al matadero, dame raciocinio...


Con grandes rasgos sobre el pasado 'rojo' y gualda, lo interesante es que unos y otros no justifiquen su mal hacer por el hecho de no querer aprender. Cascada de pensamientos, abandonando la razón y la idea de que sólo allí sucedió. De Canarias a nuestro pequeño mundo aún en parte clausurado. Hay tiempo y en tiempo hemos de entrar. Lo que pienses hazlo realidad. Sin reproches, sin rencores, filosofía de vida después de un mal. Después de la proyección, en buen ambiente, reunión de la cual saldrán un increíble anecdotario y grandes ideas en próximas fechas.