script

MAS cine cántabro: #9DIC2014

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria acogerá este martes, 9 de Diciembre, el comienzo del IV Ciclo de Realizadores de Cantabria, en colaboración con la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACUCA). En esta primera sesión, que tendrá lugar a las 19:30 h., se proyectarán los cortometrajes "Julián Espinosa, karateka ecológico", de Gerar Revilla, y "Emboscada", de Pelayo López. A continuación, como suele ser habitual en esta cita con el MAS, tendrá lugar una charla coloquio con los realizadores, moderada y coordinada por Vicente Vega, que girará sobre el universo creativo de los autores. 


Gerar Revilla (Santander, 1992), junto a Nacho Sánchez y Adrián Hevia, compone el 'alma mater' de Crab Movies, productora audiovisual cántabra nacida en 2008. A través de la misma, realizan cortometrajes, generalmente humorísticos, en los cuales se aprecia una importante evolución técnica pero con la misma idea fija: sorprender y hacer sonreír. 

Después de seis años de cortometrajes sin una finalidad, sólo por el placer de realizarlos, este joven decide enfocar su carrera hacia una dirección: los festivales. Precisamente, de la convocatoria de un festival de cine-express nace "Julián Espinosa, karateca ecológico", co-dirigido por Adrián Hevia. Este trabajo, filmado para el concurso "Invisible Express" organizado por KCD-ONGD, responde a la premisa 'cómo hacer un mundo mejor disfrutando en el intento'. 


Por su parte, después de 10 años como informador del cine en nuestra región -a través de la plataforma Cinentérate Cantabria-, Pelayo López (Mieres-Asturias, 1976) debuta en la realización con "Emboscada", un thriller conceptual rodado en el Parque Natural Saja-Besaya. Este título supone la puesta de largo del director astur-cántabro, pero también de la debutante Julia Pérez, seleccionada en un casting entre más de 30 candidatas. Asimismo, se podrá ver al conocido humorista Gelo Fuentes en un papel muy diferente al que nos tiene acostumbrados. 

"Emboscada" es un experimento audiovisual a medio camino entre la ficción de un cortometraje y la narrativa de un videoclip, una combinación de elementos propios del cine más clásico (blanco y negro) con características del celuloide más cinéfilo (versión original subtitulada) y aspectos de otros formatos (cómic). Uno de los ejes fundamentales de 'Emboscada' es su banda sonora, un apartado destacado en la que han participado algunos de los mejores grupos de rock de Cantabria: King Size Co, Poetas de Botella, Somepeople y Zen. 


Este cortometraje ha contado con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Casyc UP, Ayuntamiento de Ruente, Apartamentos Cuatro Aguas, Central Optica, El Gato en el Balcón, Garayo Moda y Lazadas Lencería. Tras su ópera prima, este próximo mes de Enero, con la producción nuevamente de Frunfo Films, rodará su segundo proyecto: "Sextole y Díasmore", un cortometraje de historias cruzadas -protagonizado por personajes femeninos- sobre las idas y vueltas del amor y el sexo en el complejo mundo de la pareja.