script

FSC: balance 2014, proyectos 2015

La Fundación Santander Creativa (FSC) mantendrá en 2015 un presupuesto de 840.000 euros, del que el 80% se destinará de manera directa a proyectos desarrollados por agentes culturales de la ciudad. De la cuantía total del presupuesto, 400.000 euros están aportados por el Ayuntamiento de Santander, 200.000 por la Fundación Botín, 200.000 por el Banco Santander y 40.000 por el Gobierno de Cantabria.


En 2015, además, la FSC incrementará un 60% la partida destinada al programa 'Cultura Emprende', que pasa de 50.000 a 80.000 euros. A esta convocatoria hay que sumar las ayudas culturales 'Tan Cerca' (20.000) que, junto al Ayuntamiento de Bilbao, continuarán también en 2015 y cuyo encuentro cultural tendrá lugar en Santander. En total, se destinarán 100.000 euros a estas convocatorias. 

Igualmente, se incorporarán a la programación estable de la FSC dos nuevos proyectos apoyados en la convocatoria Cultura Emprende de este año 2014: "GraciasxFavor", que volverá a reunir lo mejor de la danza contemporánea emergente de nuestro país en las calles de la ciudad de la mano de Espacio Espiral, y "Raqueros del Jazz", ciclo organizado por el Rvbicón con siete conciertos de jazz.

La FSC también dará un giro al ciclo "Poesía con Norte", cuyo contenido, que se abrirá a la narrativa, se dará a conocer el próximo Enero. También el encuentro "Santander Photo" crecerá en 2015 y dará paso a artistas internacionales. A su vez, el proyecto "Altera" ofrecerá por primera vez charlas, conferencias y talleres profesionales vinculados a la ilustración y la joyería creativa. Por otro lado, para dar cabida a nuevas propuestas, será necesario dejar de patrocinar algunos proyectos: "Flic!" (Feria del Libro Independiente en Cantabria), Picknic Film Festival, La Capilla o Teatro de una Noche de Verano, entre otros.

En 'Contagio cultura, se realizarán una decena de proyectos culturales de carácter didáctico, entre ellos el "DEACMAS", que desarrolla actividades durante seis meses en el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander). Además, en esta línea de trabajo cabe destacar el "Bono Cultura", una iniciativa que quiere fomentar la adquisición de productos culturales (libros, CDs, DVDs y Blue-Rays y entradas para espectáculos en vivo) en espacios de la ciudad adheridos a la iniciativa.

Por otra parte, Enclave Pronillo seguirá siendo otro de los pilares del trabajo de la FSC. En 2015, el palacio continuará abierto a creadores y empresas culturales mediante la cesión de espacios para talleres, exposiciones, residencias temporales o 'co-working' (en 2014 se desarrollaron más de 100 proyectos distintos en este espacio). En la actualidad hay cursos programados de cine, doblaje, creatividad, acuarela, escritura creativa, nuevas tecnologías o música hasta el próximo mes de Junio.

Así pues, la FSC continuará a lo largo de 2015 impulsando la actividad cultural de la ciudad con un amplio programa de actividades en el que, además de la programación propia, tienen cabida las propuestas de decenas de agentes culturales de la ciudad a los que se apoya e incentiva en su trabajo diario. Dentro de la programación estable de la FSC, se desarrollarán más de veinte proyectos que nacen de lo local y que se desarrollan durante todo el año. 

La Agenda Santander Aúna se ha convertido en una referencia para consultar la actividad cultural de la ciudad. A 5 de Diciembre de 2014, se ha dado cobertura a más de 12.500 eventos. Hasta la fecha, 391.288 usuarios han visitado la web y han realizado más de un millón y medio de consultas con un tiempo medio de dos minutos y medio. 

La FSC impulsará y coordinará el Camino Cultural Atlántico, el proyecto en el que están implicadas quince ciudades de Francia, España y Portugal. El próximo año, la FSC llevará a cabo la página web y coordinará las ocho áreas de actividad que se acordaron en Braga en la reunión del pasado 11 de Noviembre.