Después de conseguir el Premio Altamira al Mejor Documental en el XV Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega con "Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego", JacMedia estrenó el pasado 8 de Octubre, en el Ferial Nacional de Ganados de Torrelavega, su nuevo documental, "Pasión tudanca", un análisis de las características que convierten a la vaca autóctona por excelencia en una de las más rústicas y adaptadas al medio de toda Europa.
En esta nueva obra documental, de 28 minutos de duración, la productora cántabra se centra en las tudancas, vacas capaces de sobrevivir en épocas o en lugares escarpados en l@s que otros animales no son capaces de hacerlo. Echando la vista atrás, hace escasamente una centena de años, las vacas y bueyes Tudancos eran el principal motor del transporte y arado conocido.
Su morfología y coloración es similar a los antiguos toros salvajes: el color negro, la frente amplia, sus ojos grandes y a flor de cara. Las hembras, por su parte, con grandes cuernos dirigidos hacia afuera y arriba con tres volutas o roscas, son llamadas 'estornejadas'. Hoy día, sólo unos pocos ganaderos son los que han elegido el ganado Tudanco. Bien por herencia, o por su admiración a esta raza, convierten su oficio en pasión: pasión tudanca.
Sinopsis: La vaca Tudanca es un patrimonio cultural único y representa el corazón de Cantabria. El pasado de nuestras gentes y el futuro de muchos de ellos sigue y seguirá ligado a él... Tradición, naturaleza, vacas, canciones, luchas, mastines y lobos, pastores, 'pasás', padres e hijos: generaciones de cántabros unidos por su tierra y por su raza.