script

Beatos lebaniegos, ganaderos tudancos

Después de conseguir el Premio Altamira al Mejor Documental en el XV Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega con "Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego", JacMedia estrenó el pasado 8 de Octubre, en el Ferial Nacional de Ganados de Torrelavega, su nuevo documental, "Pasión tudanca", un análisis de las características que convierten a la vaca autóctona por excelencia en una de las más rústicas y adaptadas al medio de toda Europa.


En esta nueva obra documental, de 28 minutos de duración, la productora cántabra se centra en las tudancas, vacas capaces de sobrevivir en épocas o en lugares escarpados en l@s que otros animales no son capaces de hacerlo. Echando la vista atrás, hace escasamente una centena de años, las vacas y bueyes Tudancos eran el principal motor del transporte y arado conocido. 

Su morfología y coloración es similar a los antiguos toros salvajes: el color negro, la frente amplia, sus ojos grandes y a flor de cara. Las hembras, por su parte, con grandes cuernos dirigidos hacia afuera y arriba con tres volutas o roscas, son llamadas 'estornejadas'. Hoy día, sólo unos pocos ganaderos son los que han elegido el ganado Tudanco. Bien por herencia, o por su admiración a esta raza, convierten su oficio en pasión: pasión tudanca.


Sinopsis: La vaca Tudanca es un patrimonio cultural único y representa el corazón de Cantabria. El pasado de nuestras gentes y el futuro de muchos de ellos sigue y seguirá ligado a él... Tradición, naturaleza, vacas, canciones, luchas, mastines y lobos, pastores, 'pasás', padres e hijos: generaciones de cántabros unidos por su tierra y por su raza.