script

Premio de Artes Plásticas 2014: palmarés final

El Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria 2014, en una edición a la que se han presentado 21 obras de todos los géneros -aunque con predominio de la fotografía-, ya tiene ganador: el escultor José Cobo Calderón con la escultura y videoinstalación "El espectador". Por su parte, la fotógrafa María José García Polanco, Majo G. Polanco, ha obtenido el accésit por su obra "San Sebastián".


El ganador de esta edición ha conseguido un premio retribuido con 8.000 euros, mientras que el accésit tiene una dotación económica de 4.000 euros. De este modo, el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria es uno de los galardones mejor dotados del panorama nacional. Por este motivo, la presidenta del jurado, Lorena Corral, ha propuesto que este certamen, reservado a artistas cántabros, tenga carácter nacional, al menos en parte.

En lo que se refiere a los trabajos ganadores en la edición 2014, según el jurado, la obra de Cobo Calderón, autor de "Los raqueros" del paseo marítimo, supone 'un paso más allá de su trabajo' habitual al incorporar las nuevas tecnologías, aunque siempre con la referencia de la figura humana. "El espectador" está compuesto por la escultura de un niño que mira una pantalla en la que se refleja su sombra y en la que se proyectan imágenes 'construidas' a través de un código numérico.

Por su parte, "San Sebastián" es una foto de la propia artista representada como el mártir. Precisamente, para el jurado, Majo G. Polanco 'ha convertido al siglo XX una iconografía clásica'. Se trata de una imagen potente, la de la artista martirizada con flechas, si bien no es una obra aislada de la autora que ya ha abordado el tema religioso.