script

Estreno en Cantabria: "1980", de Iñaki Arteta

El Cine Los Angeles de Santander programa esta semana, del miércoles 12 al domingo 16 de Noviembre, el estreno en Cantabria de "1980", el último proyecto documental de Iñaki Arteta. Tras los largometrajes "Trece entre mil" (2005) -nominado a los Premios Goya y II Premio Tiempo de Historia de la Seminci-, "El infierno vasco" (2008) - Premio del Círculo de Escritores y Críticos Cinematográficos de España-, y "Testigo involuntario. Nicolás Redondo" (2012) -nominado al Premio del Círculo de Escritores y Críticos Cinematográficos de España-, esta obra es una inmersión en un año crucial en la historia del terrorismo y de la política de nuestro país.


Una obra dedicada, sobre todo, al sufrimiento y a la memoria de las víctimas de ETA, pero también destinada a repasar las actitudes frente a la crueldad de la estrategia terrorista que durante años ha condicionado tantos aspectos de la vida política de nuestro país. Siguiendo la estela de sus anteriores proyectos, Iñaki Arteta se adentra en los hechos terroristas sucedidos durante ese año, el de más actividad asesina de la banda terrorista ETA. El recorrido por "1980" se efectuará a través de los recuerdos y opiniones de varios periodistas, pensadores, políticos y víctimas, que de diferentes maneras y con distintas edades vivieron aquel año.

La marca ETA debe mucho a su actividad durante aquellos años 80. Casi cien asesinatos, cientos de explosiones, decenas de intentos fallidos de atentado, decenas de secuestros, centenares de actos terroristas de todo tipo, recorren el calendario de un año extraordinariamente convulso. Un reto para la joven democracia, una prueba moral para la ciudadanía. En un momento como el actual en el que se está extendiendo cierta tendencia al olvido, en que se puede ceder a la tentación de 'pasar página' a lo que ha significado la actividad terrorista y sus protagonistas, resulta especialmente trascendente repasar episodios como estos para extraer reflexiones válidas para el presente.

Lorenzo Bárez, Isabel Durán, Florencio Domínguez, Gaizka Fernández, Ander Landaburu, Aurelio Arteta, Cayetano González, Ramón Labayen, Javier Rupérez, José María Setién, Víctor González, Francisco Astuy, Natalia Araundy, Arrate Zurutura, Adelaida Becerra, Begoña Velasco, José Javier Uranga, Jesús Pérez-Bilbao, José Luis Nocito, Susana García, Ángel Ugarte, Eduardo Izquierdo, Jesús Díaz, Ramiro Cerviño, Manuela Viera, Antonio Merino, Marcelino Oreja, José Ignacio Ustaran, Rocío Ustaran, Estanislao Garavilla, José Garavilla, Mamen Garavilla, Eduardo Sanchiz, José Javier Motos, Gema López, Manuela Orantos, Ángel Altuna...

Año 1980. Más de 480 atentados, 89 asesinados por ETA, 7 por los Comandos Autónomos (escisión de ETA), 22 personas secuestradas de las cuales se asesinó a 4. ¿Cómo es posible que nadie haya contados esta historia? Testigos directos de los hechos terroristas que se vivieron en el País Vasco y también en el resto de España, durante 1980 relatan sus recuerdos y exponen sus opiniones. "1980" se proyectará a las 17:00 h. este miércoles 12, a las 20:00 h. el jueves 13 y el sábado 15, y a las 22:00 h. el viernes 14 y el domingo 16.