script

El Proyector (28/11/2014)

Presentada en el Festival de Gijón, "Fuego" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la segunda película como director del guionista Luis Marías ("X"), Premio Goya al Mejor Guión Adaptado por "Mensaka". José Coronado encabeza el reparto de un thriller vengantivo interpretando a un oficial de policía que sufre un atentado en el que muere su mujer y su hija pierde las dos piernas.



Años después, su planeado regreso al País Vasco esconde un oscuro propósito. Aida Folch ("El artista y la modelo"), la semidesaparecida Leyre Berrocal ("Cuestión de suerte") y joven con Síndrome de Down Gorka Zufiaurre dan vida al resto de personajes. Convencionalismos cinematográficos y ritmo literario son las señas de identidad de esta historia ambientada en el Euskadi reciente del final de ETA.





Al igual que ya hiciera con "Shrek" y "El gato con botas", Dreamworks firma un nuevo spin-off. "Los pingüinos de Madagascar" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), que ya habían saltado a la pequeña pantalla en formato de serie años antes, sigue las peripecias de Capitán, Kowalski, Rico y la nueva incorporación de Soldado en su lucha por salvarse de las garras de Dave, un pulpo maquiavélico que pretende vengarse porque le robaron protagonismo en el zoo. De la Antártida a Venecia, esta suerte de 007s pretende estirar la gracia de unas apariciones intermitentes que pueden derivar en una presencia continuada menos dicharachera.





Después de llevar al cine la vida de estos dos curiosos agentes secretos con actores de carne y hueso, Javier Fesser vuelve a contar con la singular pareja de agentes de la TIA para su nuevo proyecto, ahora en animación estereoscópica. "Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) tiene como protagonistas a las creaciones de Francisco Ibáñez, como el Súper, el Doctor Bacterio, la señorita Ofelia... y, en este caso, contra un villano que la ha tomado con la sede central de su agencia y, al mismo tiempo, con el Tronchamulas. No obstante, según parece, la aparición como secundario de lujo del peculiar Rompetechos parece ser lo más divertido. Los estudios Ilion, responsables de "Planet 51", son los autores de la animación. Por delante, la incertidumbre lógica en torno a la opinión de los nostálgicos de la viñeta y la de las nuevas generaciones amantes de este formato.



Una actriz india de éxito decide viajar a Barcelona para reencontrarse con una hermana de quien la separaron al morir la madre de ambas, aunque ella no recuerda nada. "Rastros de sándalo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), que ha participado en festivales como Montreal y Valladolid, está dirigida por María Ripoll ("Tu vida en 65'", "Lluvia en los zapatos") y protagonizada por Nandita Das ("Fuego") y Aina Clotet ("Los niños salvajes", "Elisa K"). Esta historia, rodada entre la ciudad condal y Bombay, está basada en la novela homónima de Asha Miró y Anna Soler-Pont, publicada en 2007 por Planeta. Curiosamente, la agente literaria es también la guionista y productora. Lazos de fraternidad cultural y autodescubrimiento emocional.



Tres niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una cartera. Sin saber muy bien lo que se han encontrado, y con la ayuda inconsciente del sacerdote de la iglesia y la cooperante voluntaria del lugar, entrarán en lo que ellos consideran un juego de pruebas arriesgadas y peligrosas. "Trash: ladrones de esperanza" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), a la que han definido como "Slumdog Millionaire" a la brasileña, está basada en novela de Andy Mulligan, escrita por Richard Curtis ("Love actually") y dirigida por Stephen Daldry ("Billy Elliot"). Pobreza y corrupción, entre villanos y altruistas, con referencias literarias a Dickens y Twain. Los tres jóvenes protagonistas son desconocidos, pero en el reparto nos encontramos a Martin Sheen ("The Amazing SpiderMan") y Rooney Mara ("Efectos secundarios", "La red social").