script

3 minutos, un ring... y una vida por delante

El Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF 2014, celebrado del 7 al 15 de Noviembre, albergó en la programación de esta edición, concretamente en la sección Resistencias, la proyección de "3 minutos", ópera prima largometraje documental de Alvaro Torrellas. El realizador santanderino presentó por primera vez, en el Teatro Lope de Vega, este retrato de Antonio Fernández 'El Bigotes', dueño de un gimnasio en el barrio sevillano de Rochelambert desde el que, durante más de 30 años, ha sacado a jóvenes de la droga y la marginación a través de entrenamiento, disciplina, superación y rounds de la duración del título, lo que duran los asaltos de boxeo.


Esta cinta, que compitió con otros diez títulos en el mencionado apartado dedicado al nuevo cine español, se centra en la práctica del boxeo como instrumento con el que 'El Bigotes' ha podido sacar adelante a tres jóvenes sevillanos que han conseguido superar sus adicciones y problemas, que casi les llevan a la muerte. 'El Kaka', 'El Mesías' y 'El Torero' son los tres jóvenes sobre cuyas historias se sustenta el guion de "3 minutos", escrito y producido, en colaboración con La Fábrika Films, por el propio Torrellas. 

'Me mudé a Sevilla a vivir y, dado que siempre he practicado mucho deporte no quería perder el hábito, así que me apunté a un gimnasio, haciéndolo precisamente en el de El Bigotes. Conocí a su hijo, Marcos Fernández Marquitos y a su mujer Susana, y en la primera semana que pasé allí no paraba de escuchar historias del tal Bigotes, todo el mundo hablaba de él. 


Al mes de estar en el gimnasio pedí que me lo presentaran, deseaba conocer esa persona de la que tanto me hablaban, y a los veinte minutos de estar hablando con él le propuse hacer una película sobre su vida y la labor que hacía con esos chicos', así explica el realizador el origen del proyecto. 

En el equipo técnico de "3 minutos", que refleja una filosofía en la que se puede pasar del fracaso escolar o la violencia de género a la reintegración social, nos encontramos nombres de primer nivel: Valentín Alvarez, director de fotografía y Premio Max a la Mejor Iluminación en 2010 y 2014; Antonio Manovel, diseño y mezclas de sonido en "Luces rojas"; Antonio Fernández, compositor de la BSO como en "23-F: la película"; Dani de Zayas, sonido directo y Goya por "3 días"; y Beatriz Millás, maquilladora jefe en la serie "Homeland".


"3 minutos", que ya cuenta con distribución internacional y cuyos derechos para su emisión en televisión han sido adquiridos por Canal + y Canal Sur, ha sido seleccionada igualmente en otros festivales internacionales como el GiffoniFilm Festival (Salerno, Italia), el AVIVA Film Festival (Montenegro) o el Festival de Gijón que se está celebrando del 21 al 29 de Noviembre.