script

Ciclo de Cine UC: "Ama la paz y odia la guerra"

La Universidad de Cantabria continúa celebrando actividades del Año Quintanilla, conmemoración del 75 aniversario de la creación de los frescos "Ama la paz y odia la guerra" y la declaración de los mismos como Bien de Interés Cultural -actualmente pueden visitarse en el claustro del Paraninfo de la UC-, en este caso, los miércoles de Noviembre, con un ciclo de documentales, en la Escuela Técnica Superior de Náutica en sesiones de 20:00 h. con entrada libre, sobre la Guerra Civil española y el exilio.


La primera jornada tendrá lugar este miércoles, 12 de Noviembre, con "Los otros Guernicas" (Iñaki Pinedo, 2010). Este documental aborda, a través de la trayectoria del artista cántabro Luis Quintanilla, la enorme merma que supuso para la cultura española la pérdida de un importante número de intelectuales como consecuencia de la Guerra Civil. Entre los más de veinte testimonios con que cuenta este trabajo destacan personajes como Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Gabriel Jackson, Almudena Grandes o Woody Allen.

La siguiente cita será el 19 de Noviembre con "Elogio al horizonte" (Iñaki Ibisate, 2008), trabajo documental que aborda la evacuación de 120 niños españoles a Dinamarca durante la Guerra, entre 1937 y 1939, y el encuentro de los supervivientes, más de 70 años después, en Gijón, en torno a la escultura de Chillida "El elogio del horizonte". Este ciclo concluirá el 26 de Noviembre con "Las cajas españolas" (Alberto Porland, 2003). 

Ya en los primeros días de la Guerra Civil, en Julio de 1936, el gobierno de la República percibió el peligro que iba a correr el conjunto del patrimonio artístico español. Para tratar de salvaguardarlo, se creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico que, en medio de aquellas terribles circunstancias, desarrolló una labor ejemplar rescatando, custodiando, clasificando, documentando y salvaguardando una enorme cantidad de piezas artísticas que, de otro modo, habrían desaparecido para siempre. “Las cajas españolas” narra el proceso llevado a cabo por la Junta para salvar las obras del Museo del Prado de Madrid.


Estos frescos, "Ama la paz y odia la guerra", fueron pintados por el santanderino Luis Quintanilla para el pabellón español de la Expo Internacional que Nueva York acogió en 1939, pero nunca llegaron a exhibirse ya que la Guerra Civil española concluyó antes del comienzo de la muestra y el pintor quedó exiliado. Durante medio siglo se les dio por desaparecidos y se descubrieron en 1990 en Nueva York. En febrero de 2007, los murales fueron adquiridos, trasladados a la Universidad Cantabria y restaurados con el mecenazgo de Banco Santander.