script

El Proyector (31/10/2014)

Basada en una de las 17 novelas sobre el ex-detective alcohólico Matt Scudder, escritas por el aclamado autor de novela criminal Lawrence Block, "Caminando entre las tumbas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) reincide en la figura 'vengativa' de Liam Neeson ("Venganza"), quien hereda un papel interpretado en su día por Jeff Bridges en "8 millones de maneras de morir".



Scott Frank, guionista de "Minority Report" o "La intérprete" y director de "The lookout", se pone tras las cámaras para guiar al actor nor-irlandés en la búsqueda de los secuestradores de la mujer del hombre que le ha contratado y que la mataron violentamente pese a pagar su rescate. Efectiva y sin giros excesivos, la propuesta visual se desarrolla con un ritmo pausado, algún que otro tópico y la atención del espectador. Esta saga lleva editándose desde hace más de cuatro décadas y se ha traducido a más de 20 idiomas.



Diecisiete años después de que Danny Boyle adaptara a la gran pantalla "Trainspotting", de Irvine Welsh, el realizador Jon S. Baird ("Hooligans") repite fórmula dirigiendo y produciendo "Filth" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), adaptación cinematográfica de la novela editada en España como "Escoria", en la que el reconocido autor escocés nos deleita de nuevo con una historia de excesos donde las drogas, el sexo y la violencia, marcan el día a día de un detective de policía. James McAvoy ("X-Men", "Trance", "Expiación") se mete en la piel de este agente que quiere escalar a lo más alto por la vía rápida y sin ningún tipo de escrúpulo. En este caso, entre sexo a mansalva y humor negro por doquier, la resolución de un asesinato xenófobo contra un proceso autodestructivo.



Laika Animation Studios, después de "Los mundos de Coraline" y "El alucinante mundo de NormaN", reincide, intentando hacerse un hueco frente a Pixar y Dreamworks entre otros, en su vena divertidamente tétrica. Su nuevo proyecto, una nueva comedia de animación 'stop-motion': "Los Boxtrolls" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una serie de criaturas que adoptan a un huérfano y se lo llevan a su mundo subterráneo. Entre las voces originales, Ben Kingsley ("El médico", "El juego de Ender"), Simon Pegg ("Misión Imposible IV: Protocolo Fantasma"), Elle Fanning ("Maléfica"), Toni Collete ("Hitchcock")...



El equipo de trabajo formado por Paco Plaza y Jaume Balagueró, que firmó conjuntamente las dos primeras entregas de la saga de terror español por excelencia, se ha repartido la tercera el primero y la cuarta el segundo. Después de "[Rec]3: Génesis", Jaume Balagueró toma el relevo de Paco Plaza con "[Rec]4: Apocalipsis" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) y retoma el papel de Angela Vidal, que no aparecía en la anterior. La reportera televisiva, interpretada por Manuela velasco, despierta en un barco petrolero junto a otros supervivientes de la epidemia viral bajo la mirada de un siniestro grupo de científicos militares: Héctor Colomé o María Alfonsa Rosso. Dejando de lado la cámara en mano, la atmósfera circundante recuerda a títulos de prestigio como "Alien, el octavo pasajero" y recupera la intensidad y sorpresa de la primera parte. Como suele ser habitual, gore sangriento.



Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, después de trabajar juntos en "La gran estafa americana" y "El lado bueno de las cosas" -ambas a las órdenes de David O. Russell-, vuelven a trabajar juntos en "Serena" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), incursión norteamericana de la oscarizada realizadora danesa Susanne Bier ("En un mundo mejor") adaptando la novela homónima de Ron Rash. Entre referencias cinematográficas de solera como "La mujer pantera" o "El cartero siempre llama dos veces", cine negro consistente y habilidoso con una femme fatale como eje vertebrador. Fortalezas y debilidades, verdades y mentiras entre un hombre y una mujer, una relación y un imperio, en los años de la Gran Depresión. Rhys Ifans ("The Amazing Spider-Man") y Toby Jones ("Historia de un crimen") completan un reparto de altura para una 'deuda de honor'.