script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Background multidisciplinar

El artista cántabro Ricardo González trata de descomponer y descubrir las capas de la realidad en "Background", una exposición experimental o multi-disciplinar formada por una decena de trabajos que se fragmentan en unas 70 piezas individuales y que se podrá ver en el Teatro Casyc de Santander hasta el próximo 28 de Noviembre. Esta muestra, que se inaugura hoy viernes, a las 20:00 h., y que se puede visitar de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 h., aborda la pintura, pero también el dibujo, el vídeo o el foto-montaje, y destaca asimismo por la instalación de las obras, fundamentalmente debido a un mural en el que la pintura se ha extendido sobre la pared de la sala expositiva.


Pero entre los trabajos que se muestran, y que González empezó a crear en 2013, también figuran acuarelas, proyecciones o un gran cuadro sobre un caballete, para mostrar así el 'haz y el envés', es decir, la parte de atrás de la obra ('back', en inglés). La otra palabra que da nombre a la muestra, 'ground', hace referencia a la tierra o al suelo, y al fundamento, de modo que a partir del título de la propuesta -Background- 'se origina una lógica interna que ronda el concepto de lo real, desde la sospecha que nos conduce a pensar en un trasfondo oculto detrás de su acontecer', como explica el artista, que añade que esto, desde una óptica 'postmoderna', confirma que 'el estado provisional y hasta precario, abierto a la incertidumbre en todo momento, al que estamos expuestos' y que, mediante su propio método trata de 'ir descubriendo algunas capas de la realidad'.

El creador ha admitido que las piezas que expone son 'complicadas' ya que todas ellas han llevado su propio proceso de creación. A esto se suma el hecho de incorporar a la pintura -la disciplina de la que proviene este artista- otras variedades artísticas, como el vídeo -para lo que ha contado con la colaboración de Eugenio Martínez Jorrín- el dibujo o el foto-montaje. En su conjunto, "Background", cuyo comisario es el historiador y crítico de arte Francisco Javier San Martín, aborda la fragmentación de la imagen y se basa, precisamente, en la descomposición de las creaciones en piezas más pequeñas, todo ello con el fin último de tratar de descubrir las capas de la realidad.