script

Una ventana al cine cántabro en Zinemaldia

El 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de Septiembre, programará un total de once películas, concretamente algunas de las más destacadas producciones españolas del año, dentro de la sección "Made in Spain". Así pues, entre los títulos programados por el certamen donostiarra nos encontramos "Open Windows", tercer largometraje de Nacho Vigalondo ("Los cronocrímenes", "Extraterrestre") protagonizado por Elijah Wood y Sasha Grey.


La película del realizador cántabro se incluirá en este apartado junto a "10.000 Km", de Carlos Marques-Marcet -cuatro premios en el Festival de Málaga, incluido el de Mejor Película-; "Artico", de Gabriel Velázquez -mención especial de la sección Generation del último Festival de Berlín-; o "Carmina y amén", secuela de "Carmina o revienta" (2012), dirigida de nuevo por Paco León.

"Made in Spain" ofrecerá también "Ciudad muerta", de Xavier Artigas y Xapo Ortega -película de no ficción ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga-; "Hermosa juventud", de Jaime Rosales -estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes-; y el fenómeno "Ocho apellidos vascos", de Emilio Martínez-Lázaro -la película más taquillera de la historia del cine español-.

El Zinemaldia proyectará, además, el documental "Sobre la marxa (El inventor de la selva)", de Jordi Morató; y "Stella cadente", el debut en el cine de ficción de Lluís Miñarro -Sección Oficial del Festival de Rotterdam-. La comedia romántica "Amor en su punto", de Dominic Harari y Teresa De Pelegrí, y el documental colectivo "Yo decido. El Tren de la Libertad", que recoge las protestas ante el reciente anteproyecto de ley que restringe el derecho al aborto, completan la sección.