script

Dios no tiene tiempo libre... para una de las nuestras

El pasado jueves, 4 de Septiembre, Lucía Etxebarría estrenó, en el Teatro del Arte (Madrid), "Dios no tiene tiempo libre", una comedia negra y romántica firmada y dirigida por la propia escritora que protagonizará en este mismo escenario, cada jueves de Septiembre a las 22:30 h., un reparto formado por Carmen Gutiérrez ("Cuéntame", "Los misterios de Laura"), Antonio de Cos ("La que se avecina") y Ruth Díaz, actriz cántabra que ha debutado recientemente en la dirección cinematográfica con el exitoso cortometraje "Por siempre jamón", acaba de estrenar en el cine "Ciudad Delirio" y regresa al teatro tras haber protagonizado "The guarry men show" (2011), "El lado oeste del Golden Gate" (2010)...


La autora y directora, para poner en marcha este proyecto, solicitó apoyo de cara a la difusión en las redes sociales para intentar hacer frente al 21% de IVA. En sus propias palabras, para esta solicitud, declaraba: 'Mañana estreno mi primera obra adulta como directora de teatro. Me ha costados dos años sacarla adelante. Al final produzco y dirijo yo, con mi propio dinero, claro, sin subvención, y doy por hecho que que el dinero de la escenografía se pierde. Los actores, el técnico y la escenógrafa van en cooperativa. Todos nos hemos matado por sacar esto adelante. Tenemos cuatro funciones en el teatro del arte y cuatro en la sala TU. Dependemos del llenazo para conseguir más funciones. Por eso ruego, imploro, suplico, exhorto, de rodillas, que compartas esto. Si no llenamos, se nos va todo el proyecto al caraho. Casi dos años perdidos'.

Entre las principales características del montaje, a cargo de Marta López Pecina, destaca su escenografía mínima, un elemento destacado que, según la propia Etxebarría, se debe al hecho de 'haber visto mucho Veronese'. Sinopsis: Cita a ciegas entre un hombre y una mujer. David y Alexia. En principio creemos que han quedado porque se han conocido por Internet. Poco a poco vamos descubriendo la verdad. El es actor y ella lo ha contactado a través de su representante. A lo largo de la obra se nos van planteando muchos interrogantes. Porque nada es lo  que parece... Y David... David no es David. ¿Quién miente a quién?. ¿Quién utiliza a quién?. ¿Por qué?.