script

El Proyector (12/09/2014)

El talento literario de John le Carré vuelve también a la gran pantalla con la adaptación de su novela homónima "El hombre más buscado" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una historia de espías en la que, sin embargo, su omnipresente Guerra Fría es sustituida por un entramado terrorista de radicales islamistas. Sin la espectacularidad del agente doble cero más famoso, Anton Corbijn ("El americano") se centra en el lado menos glamuroso del espionaje.



Aspectos más cotidianos como la vigilancia continuada, los interrogatorios asfixiantes, la colaboración de chivatos, el trabajo inter-agencias... El fallecido Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Robin Wright, Daniel Brühl... encabezan el reparto internacional de esta coproducción europea que transmite autenticidad en torno al post-11S.



El prestigioso escritor Philippe Claudel ("Hace mucho que te quiero", "Silencio de amor") vuelve a escribir y dirigir su tercera película, "Antes del frío invierno" (Cines Groucho), una cinta dramática donde vuelve a trabajar con Kristin Scott Thomas. Junto a ella, Daniel Auteuil ("Un corazón en invierno", "Caché"). Un neurocirujano casado empieza a recibir anónimos y regalos, y las sospechas recaen en una camarera emigrante. Con el cine de Claude Chabrol como referencia, la música clásica también juega un papel fundamental. Una puesta en escena sobria y refinada sirve para mostrar, con algunos pinceladas de pseudo-thriller emocional, a la clase burguesa.



Adaptación cinematográfica de una novela de Claudia Piñeiro, "Betibú" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una coproducción hispanoargentina ambientada en una atmósfera desasosegante, en la que se encadena un crimen tras otro y las pistas parecen encaminarse a una conspiración en la que los secretos descubiertos pueden costar caro. El realizador Miguel Cohan ("Sin retorno") vuelve a ayudarse de su hermana Ana para escribir el guión de este thriller. Un empresario degollado en su casa de lujo, con seguridad privada. Un periódico con ganas de alimentar la noticia y el sensacionalismo. La policía y una escritora de novelas policiacas trabajando juntos, en lo profesional y en lo personal. Personajes sólidos y narración eficaz sin búsqueda de giros artificiales al servicio de Mercedes Morán ("Luna de Avellaneda", "Diarios de motocicleta"), Daniel Fanego ("Luna de Avellaneda", "Salamandra"), Alberto Amman ("Celda 211") y José Coronado.





Después de retratar el paso del tiempo en unos personajes de manera intermitente como ocurre en la trilogía "Antes de...", Richard Linklater riza el rizo con "Boyhood (momentos de una vida)" (Cinesa), un proyecto vital y una experiencia fílmica acontecida durante 12 años, de 2002 a 2013: la historia de un niño que vive con dificultad el divorcio de sus padres, desde su tierna infancia hasta la entrada en la universidad. El actor Ellar Coltrane ha crecido, al amparo de sus padres de ficción Ethan Hawke y Patricia Arquette, durante el rodaje de esta insólita y arriesgada propuesta, que reunía a todo el equipo varios días cada verano. Como aval, pese a sus más de dos horas y media de duración, el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín y la sonora ovación en Sundance.



Un joven post-adolescente, asfixiado en su hogar roto e interpretado por Samuel Schneider, decide emprender un doble viaje, aprovechando la comodidad profesional de su padre. Por un lado, un itinerario físico por el norte de Africa; por otro, una ruta emocional de la mano de una joven prostituta con la que entablará una relación especial lejos del confort turístico. "Destino Marrakech" (Cines Groucho) confronta la madurez vital, por edad, con la existencial, independiente de ésta. Blanqueado y ensoñado por la mirada de su directora, Caroline Link ("En un lugar de Africa"), este recorrido del protagonista exige cierta condescendencia por la incredulidad ante ciertos pasajes. La posibilidad de caer en lo idílico a la hora de abordar lo mejor del ser humano puede ser su peaje cinematográfico, todo ello con un preciosismo fotográfico propio del entorno.



Los responsables de producciones como "El diario de Bridget Jones" o "Love actually", Working Title, y el guionista de títulos como "Borat" o "Bruno", Dan Mazer, suman fuerzas en "Les doy un año" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), ópera prima en la realización cinematográfica del segundo. Una boda, una ilusión, aunque la pareja poco tiene en común. Un año de convivencia y un montón de obstáculos. Rose Byrne ("La boda de mi mejor amiga") y Rafe Spall ("La vida de Pi") se encontrarán con Simon Baker ("El mentalista") y Anna Faris ("Scary Movie"). Nadie da nada por ellos. Comedia romántica y divertida con gags salvajes y políticamente incorrectos.