script

El Proyector (26/09/2014)

En la línea de su anterior "Grupo 7", Alberto Rodríguez, uno de los directores más destacados del panorama nacional hoy en día, vuelve a fijar su mirada hace unos años y firma un nuevo título policíaco rodado, además, con el mismo estilo costumbrista. "La isla mínima" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), que el realizador sevillano vuelve a escribir junto a Rafael Cobos, nos sitúa en 1980, en las marismas del Guadalquivir, donde han desaparecido dos jóvenes hermanas. Esta investigación lleva hasta el lugar de los hechos a dos policías madrileños totalmente antagónicos: un agente de la vieja guardia y otro de la savia nueva.



No obstante, esta trama principal contribuye a retratar, quizás con exceso o no, la realidad social de un país a medio camino entre una dictadura y un germen democrático: la situación de la mujer, las reivindicaciones de los peones y jornaleros... Una cuidada ambientación, persecuciones y tiroteos... luchan contra las restricciones presupuestarias. Javier Gutiérrez ("Aguila Roja", "Un franco, 14 pesetas"), Raúl Arévalo, Antonio de la Torre o Manolo Soto ("El laberinto del fauno") se encargan de dar vida a los personajes principales, donde también nos encontramos a 'El niño', otorgando matices propios de los grandes actores con talento innato.



Pierre Salvadori, hasta ahora realizador afable de comedias ligeras como "Un engaño de lujo" o "Una dulce mentira", nos presenta ahora una comunidad de vecinos muy peculiar, un vecindario atípico formado, entre otros, por una persona con un trastorno compulsivo antidesorden, un traficante de drogas ladrón de bicicletas... Sin embargo, "En un patio de París" (Cines Groucho) se conocen también, y mantienen interesantes conversaciones casi terapias de ida y vuelta, el nuevo conserje, un exmúsico cuya vida profesional no despuntó, y una señora a punto de jubilarse que no se acostumbra a su nueva rutina, ambos con un marcado carácter prodepresivo. Catherine Deneuve, Gustave Kervern ("Mammuth") y Féodor Atkine ("Populaire") encabezan un reparto solvente que se mueve en una puesta en escena casi teatral, con una atmósfera triste y apagada, vidas grises y reflexivas sobre la vida en general, más concretamente sobre los miedos y la soledad.



Como ya ocurriese con "Mystic River", "Adiós, pequeña, adiós" o "Shutter Island", la obra literaria de Dennis Lehane vuelve a llegar a la gran pantalla, ahora concretamente con la adaptación de uno de sus relatos cortos que él mismo firma. "La entrega" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) se adentra en los bajos fondos neoyorquinos y la mafia chechena, que emprende una cruzada sangrienta después de sufrir un atraco en uno de sus garitos para blanquear dinero. Con un tono oscuro y una visualización expeditiva dentro de una atmósfera desasosegante, el debut hollywoodiense del realizador belga Michael R. Roskam, nominado al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera por "Bullhead", retrata personajes cuyas primeras apariencias no son de fiar: dos primos, una camarera, su ex-novio, un policía y un cachorro de pitbull. Los principios morales carecen de sentido en esta historia protagonizada por Tom Hardy ("Locke", "El caballero oscuro: la leyenda renace"), Noomi Rapace ("Millenium", "Prometheus", "Dead Man Down") y el fallecido James Gandolfini ("Los Soprano").



India, Inglaterra, Francia... Este camino sigue una familia en busca de oportunidades y abrir un restaurante... Salvo que, por casualidad, la finca elegida para abrir el negocio se encuentra justo frente a un prestigioso restaurante con estrella Michelin regentado, por si fuera poco, por una viuda estirada. "Un viaje de 10 metros" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una comedia gastronómico-social, adaptación de la novela de Richard C. Morais, está producida por Steven Spielberg y Oprah Winfrey. Tras las cámaras, un experto en el cine culinario como Lasse Hallstrom ("Chocolat"). En un tono amable, la convivencia multicultural y el talento creativo son algunas de las moralejas que esconde esta historia protagonizada por Helen Mirren, Om Puri ("Occidente es occidente") y Charlotte Le Bon ("Yves Saint Laurent").