script

La 'p***' banca sigue haciendo caja 'mayor'

El cortometraje cántabro "Tu p*** banco" se hizo, este fin de semana, con el Premio al Mejor Guión en el Certamen de Cortometrajes de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), una semana en la que acumula su segundo galardón tras hacerse, el sábado anterior, con el Premio del Público en el V Festival Korterraza Gasteiz de Vitoria. Se da la casualidad, además, de que la proyección del Certamen de Aldeamayor de San Martín, encuadrado dentro de la iniciativa "Castilla en Corto", se realizó el mismo día y simultáneamente a la de Vitoria, con lo cual puede decirse que el cortometraje cántabro ganó dos premios al mismo tiempo, si bien el certamen castellano no ha hecho público su palmarés hasta este fin de semana. Curiosamente, en ambos casos ha compartido palmarés con "Cuerdas", de Pedro Solís, Goya al Mejor Cortometraje de Animación este año, galardonado en ambos festivales con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje.


"Tu p*** banco" acaba de comenzar su distribución por festivales y lo ha hecho con fuerza, invadiendo las pantallas veraniegas de la geografía nacional e incluso dando el primer salto fuera de nuestras fronteras al continente americano. Ya hace un par de semanas tuvo su primera proyección fuera de Cantabria, en un enclave tan emblemático como el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), localidad natal de Pedro Almodóvar, donde fue uno de los 13 trabajos seleccionados por un evento que cuenta entre sus patrocinadores y colaboradores con El Deseo, productora del cineasta manchego. 


En próximas fechas continuará su viaje de pantalla en pantalla: esta semana competirá como uno de los 15 finalistas nacionales -elegidos entre 690 trabajos presentados- del Festival Internacional de Cortometrajes Monfragüe Films (Cáceres); en Septiembre pugnará en la Sección Oficial del Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra (Córdoba), donde ha sido seleccionado entre 522 participantes; se exhibirá también en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (con casi 800 cortos inscritos) dentro de la sección "Crisis crítica"; en Octubre competirá en la Sección "Comedia Española" del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada y cruzará el charco para participar en la Sección Invitados del Festival de Cine de Humor Maipú Cortos de Argentina.


El director y guionista de "Tu p*** banco", el santanderino José Luis Santos Pérez, se muestra emocionado por la acogida del cortometraje. 'Los premios son siempre algo de agradecer y, en este caso, el de Mejor Guión no habría llegado sin un equipo excepcional que ha hecho realidad ese guión. La trayectoria del corto en festivales está siendo muy positiva, pues nuestro objetivo es que la historia que contamos llegue a la mayor cantidad de público posible'. "Tu p*** banco" está protagonizado por el conocido actor madrileño Carlos Kaniowsky, la asturiana María Kaltembacher y los cántabros Pedro Morales, Marta López Mazorra, Gustavo Fernández, Mariano Monedero e Iván Bezanilla 'Txutxo'. En su equipo técnico participan profesionales de la región como Pablo Lobo (director de fotografía), Pablo Gregor (compositor de la banda sonora y director de sonido), Alfredo Santos (director de arte), Enrique Solano y Fran López (artífices de la productora Bandonthebend, encargados del montaje y etalonaje y de la foto fija y making of respectivamente), Beatriz Grijuela (directora de producción), Rodolfo Gómez (producción) o Paco España (casting).