script

'Lee'Entrevista "De Pontis": Hermanos Rodrigo + 3 primeros capítulos

Con motivo del estreno de la serie "De Pontis", este miércoles, 16 de Julio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Cinentérate Cantabria entrevistamos a sus responsables, los hermanos Rodrigo. "De Pontis" cuenta las aventuras de Petronio Lerele, el insoportable hijo de un senador Romano que ha sido nombrado centurión de la peor guarnición del Imperio romano. La llegada de éste va a cambiar drásticamente la tranquila vida de los ciudadanos que viven en una cercana villa y de los legionarios, instalados en un campamento militar, que bajo sus órdenes custodian el paso de un pequeño puente romano. Puedes leer AQUI más información sobre "De Pontis", rodada, entre otras localizaciones, en la Domus Romana de Julióbriga con la colaboración de la Cantabria Film Commission, el asesoramiento histórico de Joaquín de Diego y la colaboración de la Asociación para las Guerras Cántabras y la escuela de teatro Anabel Díez. 


Cinentérate: "De Pontis" es el título de uno de los últimos proyectos audiovisuales rodados en Cantabria, firmado por los Hermanos Rodrigo, pero ¿qué es, o mejor dicho, qué nos cuenta realmente, y cómo, "De Pontis"?. ¿Quién es Petronio Lerele?. ¿Y también por qué?. ¿Es un buen momento para un proyecto de este tipo después de que en la pequeña pantalla hayamos tenido varias producciones nacionales de este corte?. 

Hermanos Rodrigo: "De Pontis" es un serie de humor, una sitcom, que narra la vida de la peor guarnición del Imperio Romano y de su nuevo centurión, el insoportable Petronio Lerele. Consistirá en tres capítulos de 28 minutos y es un proyecto que hemos financiado nosotros mismos porque creemos en él. Es cierto que hay muchas series históricas en televisión, pero "De Pontis" no tiene nada que ver con ellas por su guión y su concepción. Es una mini-serie para todos los públicos, pero está hecha a medida de Internet y escrita con una libertad total para los chistes y diálogos, lo que quizás la convierta en demasiado irreverente y diferente para la televisión.


Cinentérate: Con referencias tan dispares como los Monty Phyton, Berlanga o hasta "Modern Family", y pese a que tenga como una de sus características fundamentales cierto tono humorístico, al tratarse de una serie histórica tendrá que estar sometida también a una serie de márgenes no sobrepasables. De hecho, a algunas series de televisión recientes se las ha achacado la existencia, en este sentido, de un asesoramiento dudoso. ¿Cómo solventa "De Pontis" esta circunstancia?. 

Hermanos Rodrigo: ¡Con humor!. Queremos divertir a los espectadores. Ésta es la premisa a partir de la cual nació "De Pontis" y a la que nos hemos atenido en todo momento. Cuando te pones a escribir una comedia de romanos siempre te documentas, pero nunca vas a estar a la altura de los expertos. Afortunadamente, durante el rodaje nos topamos con el especialista y asesor histórico Joaquín de Diego. Sus conocimientos, ingenio y adaptabilidad a nuestros recursos le convirtieron en una pieza clave del rodaje. Además de elevar la rigurosidad histórica, inevitablemente coartada por el tono cómico de una sitcom de época, nos planteó siempre ingeniosos y caseros inventos a nuestras deficiencias. Gracias a él aprendimos cómo se hacían las cosas bien, aunque la desastrosa guarnición "De Pontis" al final lo haga todo mal. 

Cinentérate: Tenemos entendido que en este caso también ha habido participación cántabra. Una de las localizaciones principales es la Domus romana de Julióbriga, y parte del reparto proviene de la Escuela de Teatro Anabel Diez. ¿Por qué Cantabria como set de rodaje y cómo nacen este tipo de colaboraciones?. 

Hermanos Rodrigo: En Cantabria hemos encontrado participación y facilidades desde el primer momento. En la serie trabajan cinco actores cántabros, a eso tenemos que añadir la colaboración de la Asociación Guerras Cántabras y de la Escuela de Teatro Anabel Diez, que nos prestaron el vestuario y casi todo el atrezo. Por otro lado, el Gobierno de Cantabria nos dejó rodar en la casa museo de Julióbriga, una de las mejores reconstrucciones de una vivienda romana que hay en Europa. Todas estas ayudas comenzaron con una sencilla llamada de teléfono. El voluntarismo y predisposición que hemos encontrado en Cantabria para ayudar es magnífico y por supuesto muy reconfortante para nosotros. Sin esta actitud tan constructiva no se habría podido rodar "De Pontis".


Cinentérate: ¿Cómo transcurrió el rodaje?. Sobre todo en lo concerniente a Cantabria. ¿Alguna anécdota especialmente reseñable?. ¿Satisfechos y dispuestos a rodar de nuevo por esta geografía en el futuro?. 

Hermanos Rodrigo: Una mañana, la del octavo día de rodaje, nos despertamos con lluvia. Llovía de tal manera que pensamos que no terminaríamos nunca el rodaje. Nuestro planing temblaba debido a nuestro reducido presupuesto y ya nos veíamos recogiendo todo y dejando incompleta la serie. Pero de pronto, a mediodía, salió el sol y todo se arregló. Aquel día, y no es una exageración, la serie se salvó. 

El rodaje de De Pontis fue breve pero intenso. Todo el día bajo el sol de verano, con sus respetivas quemaduras, calor, bichos, picaduras, alergias, madrugones... ¡pero un ambiente genial!. Todo el mundo trabajó con un excelente humor, parecía que estábamos de campamento. Ese buen ambiente se repitió en Julióbriga, a pesar de lo duro que fue tener que rodar también por las noches. Por suerte contamos con la ayuda del responsable de los centros culturales del Gobierno de Cantabria, que también nos facilitó el rodaje en todos los aspectos posibles. 

Rodar en una reconstrucción que está cuidada al detalle, en la que no falta nada, ha sido un lujo. Ojalá la serie funcione y podamos volver a Cantabria con el equipo de cultura y de la Film Commission, aunque esto ya depende de los espectadores. 

Cinentérate: En principio, "De Pontis" está concebida como una serie para ser distribuida en internet. ¿Se puede considerar su objetivo final considerando la red como la pantalla de exhibición más interesante a día de hoy?. ¿O simplemente es uno intermedio como en muchos otros casos que pretenden llamar a la puerta de las cadenas de televisión con un éxito ya en el bolsillo?. 

Hermanos Rodrigo: Internet no es un camino para acceder a las televisiones ni una alternativa para las pequeñas producciones, Internet es un canal de distribución por si mismo. Con Internet puedes acceder a miles de millones de espectadores en todo el mundo. El problema es que el visionado de un Internauta está infravalorado respecto al de un espectador de televisión por una mera cuestión de monetización. El desafío es hacer viable económicamente la distribución por Internet y este es nuestro objetivo principal. Pero esto no tiene por qué ser incompatible con la televisión: una serie hecha para Internet puede continuar su vida en la pequeña pantalla como ha sucedido con "House of Cards".


Cinentérate: En el caso de que la respuesta cosechada con "De Pontis" cumpla o supere las expectativas previstas, ¿podría ser que "De Pontis" se prolongase con más capítulos o "De Pontis" no sufrirá cambio alguno en su estructura original?. 

Hermanos Rodrigo: Por supuesto que "De Pontis" se prologaría con más capítulos. De hecho tenemos la trama de 12 capítulos preparada. Pero para que esto suceda no sólo necesitaríamos que gustase la serie, sino que además fuese viable económicamente. Hemos invertido en este proyecto nuestro dinero y no podemos afrontar más capítulos solos. ¿Algún valiente más para la guarnición "De Pontis"?.