script

El Proyector (11/07/2014)

La literatura nórdica no sólo triunfa en sus versiones cinematográficas dentro del género policíaco, no en vano "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) lo demuestra. La novela del sueco Jonas Jonasson, cargada de ligero humor negro y dirigida ahora por su desconocido compatriota Felix Herngren, ha sido un auténtico fenómeno editorial en numerosos países.



A punto de celebrar su centenario en la residencia de ancianos en la que vive, el abuelo protagonista decide marcharse y emprender un curioso viaje. Una estructura de flashbacks y la presencia de personajes históricos en la línea de "Forrest Gump" -de Hitler o Franco a Einstein y Stalin-, un reparto patrio convincente y un tono amable general seducen al espectador, interés incrementado por su tono amable general. No obstante, el irreconocible destino de la historia y algunos golpes de sencillo humor soez pueden llegar a desgastar su atención.



En la línea de un subgénero como el de las franquicias bailables tipo "Step Up", la participación de la selección norteamericana en los Juegos Olímpicos del Breakdance, pilotada por un entrenador de baloncesto, se convierte en el argumento principal de "La batalla del año" (Cinesa). Coreografías urbanas, jóvenes bailarines b-boys, casos de superación e integración... Sobre su propio documental de 2007, en el que retrataba el renacer de este baile, el realizador coreano-norteamericano Benson Lee dirige también está versión de ficción. Los televisivos Josh 'Sawyer' Holloway ("Perdidos"), el rapero Chris Brown ("O.C.") y Caity Lotz ("Arrow") encabezan el reparto.



Después de denunciar el abuso infantil en su ópera prima, "Niñ@s", el realizador balear Alfredo Montero se acerca en su segunda película a una temática más comercial y accesible, la historia de 5 jóvenes amigos que, en sus vacaciones como mochileros, descubren la boca de una cueva que deciden explorar y en la que acabarán perdiéndose. "La cueva" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) consiguió el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Madrid Nocturna y dos de sus desconocidos actores, Eva García-Vacas y Marcos Ortiz, se hicieron con los premios a la Mejor Actriz y al Mejor Actor en la sección ZonaZine del Festival de Málaga. Si bien los personajes no resultan demasiado carismáticos, sus intérpretes se esfuerzan notablemente y, además, la presencia de una cámara como 'found footage' resulta acertada. Aunque el punto de partida promete, puede que su desarrollo acabe por resultar algo repetitivo y simplón.





Amor entre esposos, entre padres e hijos... y amor entre adolescentes. En 1981, Franco Zeffirelli filmó "Amor sin fin". Ahora, Shana Feste ("El mejor") versiona aquella historia en "Más allá del amor" (Cinesa), una visión moderna de los clásicos Romeo y Julieta con tintes obsesivos, oscurantistas y absolutamente dramáticos. Los originales Brooke Shields y Martin Hewitt son sustituidos ahora por Gabriella Wilde ("Los 3 mosqueteros 3D") y Alex Pettyfer ("Magic Mike").



En una ocupada Cisjordania, un joven serio y responsable, con decisiones vitales que le harán madurar y hacerse mayor, intentará vivir su historia de amor con Nadia. "Omar" (Cines Groucho), premiada en el Festival de Cannes con el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard, está firmada por Hany Abu-Assad ("The Courier"). La lucha por la libertad en un contexto bélico, la amistad y la lealtad frente a la traición y la decepción, la condición humana vulnerable y violable.



El guionista Skip Woods ("La jungla: un buen día para morir") y el realizador David Ayer ("Sin tregua") unen de nuevo sus fuerzas en "Sabotage" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una película armada con menos credibilidad pero con más violencia explícita. Tanto el personaje de Arnold Schwarzenegger como el resto se mueven por puro instinto básico, desde el dinero a la venganza pasando por la adrenalina. Un giro final presuntamente sorpresivo pretende poner algo de luz en el horizonte. Una redada, un robo dentro de la DEA, una investigación del FBI, un cartel de drogas...



Jennifer Westfeldt escribe, dirige y protagoniza "Un plan perfecto" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de dos mejores amigos durante mucho tiempo, una circunstancia que se verá condicionada por su entorno. Así pues, ambos deciden tener un hijo en común sin ser pareja. Pero todo cambiará. Su amigo/pareja es Adam Scott ("El aviador"), y las parejas de ambos Megan Fox ("Transformers") y Edward Burns ("Las aceras de Nueva York"). Cinta de corte generacional en torno a las relaciones de amistad y pareja.