script

El Principal reabre su EX

El espacio de exhibición teatral para grupos super-reducidos de público, El Principal Santander, reabrió sus puertas ayer viernes, 11 de Julio, en la que es su segunda temporada, que se extenderá hasta el 16 de Agosto con funciones 'semiprivadas' los viernes y sábados de la obra "EX", la historia de un crimen equivocado, una adaptación de "El malentendido" que regresa al salón interpretada ahora por Edy Asenjo, también director de la obra, Esther Lastra, Eva Paula, Consuelo Carravilla y Fernando Rebanal. 


El Principal huye de conceptos del teatro experimental, y se aleja de espacios en los que el público es invitado a participar activamente apostando por el teatro basado en textos de la máxima calidad, de autores europeos contemporáneos como Camus o Strindberg. El Principal es el más grande de los salones de una vivienda ubicada en un emblemático edificio del centro de Santander, en las inmediaciones del Ayuntamiento. La dirección se oculta como parte del proceso del 'juego en el que participa el espectador' y se facilita únicamente vía mensaje al móvil después de que se reserve telefónicamente la invitación en el 606897950. El espectador, una vez conocida la dirección, accede a una vivienda que no cuenta con ningún indicativo exterior de ser otra cosa que un piso más, pero que ha sido sometida en su interior a una reforma singular para mantener su espíritu original y trasladar al invitado a una época anterior. 


Una vez en su interior, el espectador es conducido a una sala con chimenea y biblioteca en la que se le recibe como a un invitado, a quien se sirve desde cava hasta dulces. Allí esperará a que llegue la totalidad de invitados de la noche para, posteriormente, acceder al salón Principal, un espacio de unos 30 metros cuadrados especialmente ambientado y donde los personajes de cada montaje actúan tal y como si la acción transcurriera sin la mirada del espectador.


En su primera etapa, el Principal ha registrado una ocupación media del 90% en todas sus funciones, un éxito que avala la continuidad del espacio, del propio montaje que se representará ahora hasta el 16 de Agosto y la decisión del responsable de esta iniciativa cultural 100% privada, Edy Asenjo, de estrenar, ya en Septiembre, un nuevo montaje que se alternará en la cartelera de cada fin de semana con "EX".