script

El Proyector (04/07/2014)

"Los cronocrímenes", "Extraterrestre" y ahora "Open Windows" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), salto internacional del realizador cántabro Nacho Vigalondo. El nominado al Oscar al Mejor Cortometraje por "7:35" rueda en inglés por primera vez y lo hace con un reparto llamativo: Elijah Wood, la ex-pornostar Sasha Grey -que ya debuto en el cine 'serio' de la mano de Steven Soderbergh en "The girlfriend experience"- y el actor británico Neil Maskell ("Pusher") conforman el trío protagonista.



El primero de ellos, ganador de un concurso, intentará salvar a la segunda, una actriz secuestrada por el tercero, de una muerte tan cibernética como real. Como principales puntos de interés: una narrativa en tiempo real, una estética actualizada con soportes tecnológicos de todo tipo, la presencia de un psicópata de conductas noventeras... Después de su premiere mundial el pasado Marzo en el Festival South by Southwest de Austin (Texas/USA), la nueva película del director cabezonense ha conseguido ya su primer reconocimiento, el Premio al Mejor Guión, en el prestigioso Festival Internacional de Cine Fantástico Fantaspoa (Porto Alegre/Brasil). Puedes leer AQUI, AQUI y AQUI más información sobre "Open Windows", incluyendo una entrevista con Nacho Vigalondo.





Después del éxito cosechado en la pequeña pantalla con series de animación como "Padre de familia" o "Padre Made in USA", y del conseguido en la grande con "Ted", el actor, director y guionista Seth MacFarlane parodia el western con "Mil maneras de morder el polvo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una visión cómica que se toma a broma más de un tópico del género más genuinamente norteamericano. Con un argumento bastante endeble -un granjero cobarde abandonado por su novia, tras rechazar un duelo de pistolas, descubrirá su verdadero valor con una enigmática mujer, cuya pareja volverá para vengarse-, su estelar reparto podría ser su principal baza (varios de ellos repiten a las órdenes del humorista): Charlize Theron -con peluca por su cabello afeitado para el rodaje de "Mad Max. Fury Road", Amanda Seyfried ("Los miserables"), Giovanni Ribisi ("Gangster Squad"), Neil Patrik Harris (serie de televisión "Cómo conocía vuestra madre"), la cómica televisiva Sarah Silverman y Liam Neeson. Atención al 'crossover' con su propia película del osito.



En un nuevo intento por conseguir hacerse con el trono de "Crepúsculo" y "Los juegos del hambre", la adaptación cinematográfica de uno de los best-sellers para adolescentes del escritor John Green llega a los cines con la mirada de Josh Boone ("Un invierno en la playa"). "Bajo la misma estrella" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de una joven adolescente con cáncer que se enamora de un chico de su mismo grupo de apoyo, está protagonizada por Shailene Woodley, una de las actrices de moda en Hollywood a quien descubrimos como hija de George Clooney en "Los descendientes" y acabamos de ver en un producto con cierto parecido como "Divergente", y Ansel Elgort ("Carrie"). Les acompañan dos veteranos: la casi desaparecida Laura Dern ("The Master") y Willem Dafoe ("El Gran Hotel Budapest").



El singular realizador Jean-Pierre Jeunet ("Amelie", "Largo domingo de noviazgo") parece, a priori, el idóneo para hacerse cargo de "El extraordinario viaje de T. S. Spivet" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), adaptación del peculiar libro juvenil de Reif Larsen, una propuesta de base ya de por si muy gráfica y hasta con dibujos en sus márgenes. El joven descubrimiento de Kyle Catlett se convierte en un chaval de 12 años, miembro de una atípica familia de Montana cuyo hermano mellizo murió en un accidente, que ha sido premiado por un proyecto fruto de su prodigiosa y preclara mente, aunque la institución que le premia desconoce su edad. El director francés vuelve a hacer gala de su capacidad visual, ahora además en 3D, con una estética muy reconocible e inclasificable. Una voz en off muy presente guía al espectador en los 3 actos: "El Oeste", "El viaje" y "El Este". Ciencia y humanidad, poesía y avances, relaciones de familia... en definitiva, una historia de aventuras fantásticas, entre el drama y el humor, de frente y de cara.



Un joven londinense de 17 años sufre la desaparición de sus padres primero y el secuestro de su hermano Félix después, circunstancias problemáticas que afrontará para solucionar junto a un peculiar investigador, descubriendo entonces un universo subterráneo desconocido. Presentada en el Festival de Sitges dentro de la sección Sitges Family, "El secreto del cofre de Midas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), dirigida por Jonathan Newman ("Foster", "El mundo según Jim"), está protagonizada por Michael Sheen ("Medianoche en París"), Sam Neill ("El piano"), Ioan Gruffudd ("Los 4 Fantásticos") y Lena Headey ("300", serie de televisión "Juego de Tronos"). La adaptación de la primera parte de la trilogía escrita por el inglés G. P. Taylor deambula entre títulos de culto como "Los Goonies" o "El secreto de la pirámide".



Basada en hechos reales, registados por el propio protagonista en su autobiografía, el desconocido director australiano Jonathan Teplizky ("Mejor que el sexo") profundiza en una historia individual y colectiva plasmada anteriormente en la gran pantalla por David Lean en "El puente sobre el Río Kwai". "Un largo viaje" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es un recorrido introspectivo en el espejo de Eric Lomax, víctima del trauma postbélico de la Segunda Guerra Mundial, su cautiverio en manos niponas y su participación en la construcción del ferrocarril entre Tailandia y Birmania. Las pesadillas del pasado se conformarán como un nuevo campo de batalla en el que su esposa y los viejos compañeros de armas serán sus más firmes aliados. Los demonios interiores contra el amor y el perdón como vías de expiación. Colin Firth y Nicole Kidman encabezan el reparto de un puzzle armamentístico en cuerpo y alma.