script

VI Picknic Festival: palmarés final

La producción rusa "Pechorin", de Roman Khrushch, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en el VI Picknic Film Festival, certamen cinematográfico con el séptimo arte menos comercial como protagonista que se ha celebrado en Santander, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Creativa, del 24 al 28 de Junio. 


Presente en importantes festivales de México, China, Francia, Italia o Estados Unidos, "Pechorin", que también ha obtenido el Premio a la Mejor Película Independiente en los London Film Awards o el Festival de Cine de Houston (Texas/USA), ha conseguido este nuevo reconocimiento, a juicio del jurado, por su 'carácter reflexivo, narrativo y experimental, así como por su tratamiento y frescura dentro del medio'.


Esta película está basada en la novela "Un héroe de nuestros tiempos", de Mijaíl Lérmotov, escritor clásico ruso de mediados del siglo XIX, aunque no sigue los eventos a medida que ocurren sino como se reflejan en la mente del héroe moribundo. Así pues, se trata de una cadena de recuerdos sobre la vida que había vivido el protagonista, ahora vistos como una serie de errores irrevocables e interpretados de nuevo. 


Por su parte, el Premio a la Mejor Animación ha sido para "The Untold and Unseen", de Ho Tak Lam (Honk Kong), un trabajo que mezcla 2D y 3D. El Premio a la Mejor Video- Creación ha recaído en "Runtime error", de Sandra Araújo (Portugal), una brillante pieza que trata sobre los videojuegos. "Mediapocalypse", de Emilien Cancet y Gustavo Almenara (Francia), ha conseguido el Premio al Mejor Documental por el potencial actual de los medios de comunicación a través de una fecha señalada en el calendario maya, el fin del mundo. Finalmente, el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción ha sido para "French It Up", de Sabrina B. Karine y Alice Vial (Inglaterra), un viaje entre Inglaterra y Francia, entre el pasado y el presente.


En total, el VI Picknic Festival ha repartido 2.000 euros en premios. Como resumen de esta sexta edición, las películas a concurso se han podido ver en la Filmoteca de Cantabria, gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, largometrajes de talla internacional y gran calidad cinematográfica. Además, se ha presentado una selección de videoarte en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.