Crítica: "Open Windows", por Gema Quintana

Tenía muchas ganas de ver "Open Windows", lo último de Nacho Vigalondo. Soy muy fan de Nacho porque sus películas me mantienen atenta todo el tiempo. Disfruto mucho de los giros inesperados. Siempre, siempre consigue sorprenderme. Esto me pasa muy raras veces. De hecho, soy famosa entre mis compañeros cinéfagos por 'spoileadora en tiempo real': en cuanto puedo pronostico el final de una película y se lo casco al de al lado. Mi gran tasa de aciertos ronda el 98%. Si estáis pensando en probarlo, ojo, que luego la gente no quiere ir con vosotros al cine (menos yo, que estaría encantada de debatir los posibles finales, eso sí, al oído, que no se puede molestar al resto de los espectadores).

A lo que íbamos. El día de su estreno acudí a la segunda sesión (la primera que me fue posible), en los Cines Peñacastillo de Santander, mis cines habituales durante los últimos 13 años (esto es casi media vida mía y sí, ya era clienta suya antes de ser parte de Cinentérate). Desde que empezó la película hasta que terminó me pareció que habían pasado cinco minutos. Te mantiene despierta, atenta; andas atando cabos todo el tiempo, dándole vueltas a todos los conceptos que integra; haciendo que te preguntes si es posible que te ocurra todo eso que les está ocurriendo a los personajes; y sorprendiéndote con un final totalmente inesperado.

Si no estás al día del 'fenómeno Internet', si eres de esos que piensan 'no me meto en Internet por si acaso luego no sé salir', seguramente te va a costar entenderla. De hecho, a la salida de la sala me pasé media hora explicándole conceptos y parte de la trama a una de los espectadores. Y lo que es peor, vas a cogerle más miedo si cabe al 'interné'. Ni siquiera los que nos pasamos el día 'online' somos conscientes de todos los peligros que conlleva el uso de las 'Nuevas Tecnologías'. Ya os digo que a mi me ha dado miedito pensar en que me ocurra algo similar a lo descrito por Nacho... En el cine, esta película multipantalla se sigue sin problema alguno. No sé cómo será seguirla en televisión o pantalla de ordenador. Lo segundo tiene que impresionar, fijo. Ya lo probaré. Porque esta versión 2.0 de "La ventana indiscreta" la tengo apuntada en mi lista de 'pelis para ver y rever'.

Elijah Wood lo borda. Además, le sienta muy bien el papel. Le pega, vamos. Y Sasha Grey, también. Soy muy fan de que esta chica se haya reciclado tras dedicarse al cine porno. Qué siga haciendo películas no porno por mucho tiempo, porque tiene algo. A mi me ha cautivado. Hay una escena protagonizada por una Sasha virtual: se reconstruye una imagen tridimensional a través de la triangulación obtenida de geolocalizar unas cámaras. Ni que decir tiene que a todos los que nos dedicamos al CAD/CAM/CAGD nos encanta ver este tipo de escenas en las películas. Un diez. Corolario: Si mezclamos al Kubrick de "2001: A Space Odyssey" y al Hitchcock de "La Ventana Indiscreta" obtenemos el Nacho Vigalondo de "Open Windows". Gracias, Nacho. Muy fan tuya.