script

XV Festival de Cortometrajes de Torrelavega: palmarés final

El cortometraje español "Subterráneo", de Miguel Ángel Carmona, se ha proclamado este sábado, 31 de Mayo, ganador del XV Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, llevándose la Vaca Dorada que lo acredita como vencedor del apartado de Ficción y los 5.000 euros correspondientes. El segundo premio ha sido para "La faveur des moineaux" ("La Bendición de los Gorriones"), de Serge Mirzabekiantz, que se ha llevado la Estela Plateada, dotada con 2.500 euros; y el tercer premio para "You and me", de Rafa Russo, galardonado con la Estela de piedra y 1.000 euros.


Por otro lado, en la categoría de Comedia, el trabajo ganador ha sido "Democracia", de Borja Cobeaga, que se ha llevado la Estela dorada y 2.000 euros; en el apartado de Animación, el primer premio ha sido para "Rabbit and deer" ("El conejo y el reno"), de Péter Vácz, dotado con un premio de 2.000 euros, la Estela Dorada y una cámara de vídeo; en la sección Documental, la Estela Dorada y los 2.000 euros de premio han sido para "Not anymore: A story of revolution", de Mathew Vadyke.

En lo que se refiere a Cantabria, el Premio Altamira al Mejor Documental de Autor Cántabro ha sido para "Año Jubilar Lebaniego", de Jacobo Muñoz, que ha recibido 1.500 euros y la Estela Dorada; mientras que el Premio Dobra al Mejor Cortometraje Argumental de Autor Cántabro ha sido para "Alacranes", de Jorge Monge.


En el ámbito interpretativo, galardones fallados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid, los respectivos Premios Julio Núñez a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina han sido para Alexandra Jiménez, por "Excel", y Víctor Benjumea, por "El calipo". Finalmente, la gala del certamen, celebrada una vez más en el Teatro Municipal Concha Espina, sede del festival, sirvió para homenajear a Terele Pávez, reciente Premio Goya y Premio Demetrio Pisondera 2014 por toda una vida dedicada al cine.