script

El poder 'audiovisual' del silencio

Enclave Pronillo alberga desde este lunes, 2 de Junio, la proyección de "Die Stille", una pieza de videoarte de la artista madrileña Irene Cruz con la que la joven creadora reflexiona sobre 'el poder del silencio'. Según la autora, 'el silencio es el poder más grande que existe aunque éste sea invisible'. Con esta videocreación de casi dos minutos, Cruz quiere demostrar que 'todo lo que existe no son más que aspectos parciales del silencio'.


Según la artista, 'abrirse al silencio es abrirse al potencial total, incondicional. Para componer música, es tan necesario el sonido, como el silencio'. Precisamente, la banda sonora de su creación es de "Fugue from violín Sonata in G minor", de J.S. Bach. A través del videoarte y las series fotográficas, Irene Cruz presenta a mujeres que se enfrentan de algún modo a la soledad mediante la exploración, el deseo, la melancolía. Así pues, en este trabajo, tal y como manifiesta la Fundación Santander Creativa -institución en cuya sede se proyecta este trabajo hasta el 20 de Julio, se mantiene 'lejos de toda personalización' y 'rara vez' se reconoce un rostro en su obra.

La protagonista de esta propuesta nació en Madrid en 1987 y es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Posteriormente, Cruz realizó el máster internacional de la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) y se especializó en fotografía conceptual, creación artística e iluminación narrativa cinematográfica. Hasta la fecha, la artista madrileña ha participado en más de 70 exposiciones de todo el mundo, destacando lugares como el círculo de BBAA, La KunstHalle de Berlín, o el TEA de Tenerife. Además, obtuvo el accésit del certamen "Fototalentos" de la Fundación Banco Santander en 2010.