script

Premio Gerardo Diego: literatura y cine

El jurado del XIV Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, por unanimidad, ha decidido conceder este galardón a Rafael Llano Sánchez por su trabajo "García Lorca y Val del Omar. La imagen duende", un 'ensayo divulgativo' cuyo reconocimiento llega al relacionar al cineasta Val del Omar, al frente de la sección cinematográfica de las Misiones Pedagógicas, con un Lorca 'inquieto y permeable a otras disciplinas'.


Según el jurado, 'aunque son dos intelectuales con obras independientes, están creadas con afinidades y miradas semejantes: José Val del Omar, un apasionado de su oficio, investigador e inventor, traslada el duende de Lorca a las imágenes'. Además, se describe un ambiente, la Granada de principios de los 20, 'propicio para los impulsos artísticos, un contexto excepcional en el que también se comprende mejor la figura de Lorca'. El jurado ha considerado, igualmente, que el estudio ganador amplía, al igual que sucedió en la pasada edición, los espacios de investigación: el año pasado Gerardo Diego y la música; en esta edición, el vínculo del cine con la Generación del 27.

Este galardón persigue distinguir el trabajo ensayístico sobre la poesía española del siglo XX, la que fue la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987). Patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Santander, el premio conlleva la publicación de la obra en Pre-textos, editorial que goza de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del hispanismo. El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria se otorga a ensayos inéditos sobre temas relativos a la poesía española del siglo XX, un homenaje al poeta Gerardo Diego y a su labor como teórico y crítico de poesía y literatura cuya primera convocatoria fue en 2001.

Rafael Llano Sánchez (Madrid, 1962) es doctor en Filosofía y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En ella imparte docencia en las áreas de Información Especializada, Información Cultural y Análisis y crítica de la Cultura. Es autor de varios ensayos y ha sido comisario de los ciclos que la Filmoteca Nacional de España y la Filmoteca de la Generalitat de Valencia dedicaron al cineasta ruso Andréi Tarkovski, en 1999 y en 2001 respectivamente.