script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

El Principal se renueva

El espacio de exhibición teatral para grupos superreducidos de público, El Principal Santander, inicia el próximo 11 de Julio su segunda temporada, un nuevo ciclo que se extenderá hasta el 16 de Agosto con funciones 'semiprivadas' los viernes y sábados de la obra "EX, la historia de un crimen", una adaptación de "El malentendido" que regresa al salón interpretada ahora por Edy Asenjo, también director de la obra, Esther Lastra, Eva Paula, Consuelo Carravilla y Fernando Rebanal. 


En su primera etapa, el Principal ha registrado una ocupación media del 90% en todas sus funciones, un éxito que avala la continuidad del espacio, del propio montaje  y la decisión del responsable de esta iniciativa cultural 100% privada, Edy Asenjo, de estrenar ya en Septiembre un nuevo montaje que se alternará en la cartelera de cada fin de semana con el actual.

El Principal es el más grande de los salones de una vivienda ubicada en un emblemático edificio del centro de Santander, en las inmediaciones del Ayuntamiento. La dirección se facilita únicamente vía mensaje al móvil después de que el espectador reserve telefónicamente su invitación en el 606897950, y el proceso de reserva forma parte de la experiencia que ofrece El Principal. 

El espectador, una vez conocida la dirección, accede a una vivienda que no cuenta con ningún indicativo exterior, de ser otra cosa que un piso más pero que ha sido sometida en su interior a una reforma singular para mantener su espíritu original y trasladar al invitado a una época anterior. Una vez en su interior, es conducido a una sala con chimenea y biblioteca en la que se le recibe como a un invitado a quien se sirve desde cava hasta dulces. Allí esperará a que llegue la totalidad de invitados de la noche para posteriormente acceder al salón Principal, un espacio de unos 30 metros cuadrados especialmente ambientado y donde los personajes de cada montaje actúan tal y como si la acción transcurriera sin la mirada del espectador.

El Principal huye de conceptos del teatro experimental y se aleja de espacios en los que el público es invitado a participar activamente, y lo hace para apostar por el teatro basado en textos de la máxima calidad, de autores europeos contemporáneos como Camus o Strindberg. La peculiaridad del concepto de exhibición en el que el espectador es recibido en una casa como si se tratara de una visita, e invitado a un cóctel en un salón anexo mientras llega el resto de invitados y antes de acceder al Principal, así como la calidad artística de una propuesta teatral de alto voltaje emocional, están acercando, tal y como señala Edy Asenjo, a este nuevo espacio 'a públicos no habituales de salas alternativas' y demostrando 'que en Santander no hay un solo perfil de público teatral y que la innovación cultural tiene su espacio y sus públicos'.