script

Los NO ESTRENOS (21-23/05/2014)

Los Rolling Stones, The Doors... son algunas de las bandas y artistas objetivos cinematográficos. Ahora, Morgan Neville, al igual que han hecho en otras ocasiones Martin Scorsese o Jonathan Demme, vuelca su mirada de celuloide al mundo de la música, concretamente a los conciertos y a aquellas personas y voces que se sitúan a la distancia que evoca el título de este trabajo documental: "A 20 pasos de la fama", Oscar a la Mejor Película Documental.



Talento y profesionalidad, características eclipsadas por las grandes estrellas que, no obstante, en ocasiones, suelen tener el reconocimiento merecido, como Darlene Love, quien ha conseguido su propio espacio en el Salón de la Fama del Rock, o Sheryl Crow, quien tiene su propia carrera en solitario tras ser corista de Michael Jackson. Desde sus orígenes musicales hasta los elogios de aquellos a quienes acompañan, como Bruce Springsteen, Mick Jagger o Stevie Wonder.



Avalada por Quentin Tarantino y por el Premio al Mejor Director en el Festival de Sitges, "Big bad wolves" es un thriller sangriento y una comedia negra procedente de Israel, cofirmado por el tandem de realizadores Aharon Keshales y Navot Papushado, directores que pretenden actualizar la esencia de los cuentos infantiles clásicos en un ambiente muy diferente, concretamente en una sociedad marcada por el miedo al terrorismo, los secuestros... y, por otro lado, condicionada por la intolerancia, la venganza y la misoginia. Los asesinatos de varias niñas decapitadas se nos muestra desde tres puntos de vista: el detective responsable del caso, el padre de una de las víctimas y el principal sospechoso, un profesor de religión. Aún sin serlo, llama a las puertas del 'torture-porn'.



El soberbio intérprete Toni Servillo ("La gran belleza") arriesga aún más de lo habitual y da vida ahora, en "Viva la libertad" a dos gemelos: uno líder de la oposición italiana, cansado de la política y distanciado de su mujer hasta el punto de huir de viaje en busca de un antiguo amor; y otro atiborrado a medicamentos para paliar su desequilibrio mental. Curiosamente, la ausencia del primero y la disponibilidad del segundo sirven a Roberto Ando, autor de la novela en la que se basa la película y director de su adaptación cinematográfica, para esbozar su particular visión sobre el universo político, concretamente el 'rara avis' italiano, a medio camino entre la difusa sensatez y la apabullante locura. El ambiguo colofón dramático contrasta con un metraje mucho más irónico por lo general.