script

El Proyector (21-23/05/2014)

Recién presentada en el Festival de Cannes, "Grace de Mónaco" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) suma un nuevo biopic a la larga lista de 'eminencias' merecedoras de tal honor en la gran pantalla. Además de polític@s, otra de las profesiones más observadas desde este género es el propio cine. Así pues, Nicole Kidman se mete en la piel de Grace Kelly, una película vetada por la propia familia Grimaldi.



Además de esta controversia, las discusiones públicas y notorias entre el director Olivier Dahan ("La vida en rosa"), especialista en el género, y el productor Harvey Weinstein, fundamentalmente por el montaje final y definitivo en cuestiones como mayores referencias a los años de la 'princesa' en Hollywood y al conflicto político entre Francia y Mónaco, contribuyen también a que se hable más de la película por cuestiones extracinematográficas. Curiosamente, este guión, ambientado a principios de los 60 -con la protagonista de "La ventana indiscreta" o "Mogambo" debatiéndose entre el amor a su marido y su intención de volver a trabajar-, figuró en la conocida 'lista negra' de 2011. Tim Roth, Frank Langhella y la española Paz Vega cierran la cabeza de cartel.




12 años en la cárcel por no ser un chivato, pero ahora, una vez en las calles londinenses, "Don Hemingway" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) tiene claro que este tiempo entre rejas no va a salirle gratis a aquellos a quienes no delató. Richard Shepard ("Matador", "La sombra del cazador") escribe y dirige lo que comienza siendo una comedia negra ochentera y termina convertida en un drama personal al uso, un tránsito de metraje que sustenta sobre su transformación física, con unos kilos de más encima, Jude Law. Junto al actor británico, completan el reparto Richard E. Grant ("La dama de hierro"), el actor mexicano Demián Bichir ("Salvajes") y Emilia Clarke, la popular Daenerys Targaryen de la serie de televisión "Juego de tronos".



El cada vez más consolidado cine rumano sigue dando muestras de su potencial con "Madre e hijo" (Cines Groucho), Oso de Oro en el Festival de Berlín dirigido por Calin Peter Netzer ("María", "Medalla de honor"). En este caso, una sexagenaria casada con un alto funcionario moverá todos los hilos posibles para evitar a su hijo las posibles consecuencias de un atropello involuntario, una defensa acérrima que el vástago tomará como una autoreflexión sobre su propia impotencia y la 'esclavitud' de sus vínculos maternales. Este retrato de una relación insana y asfixiante está magistralmente interpretada por Luminita Gheorghiu ("4 meses, 3 semanas, 2 días").




Después de conocer las mieles televisivas como creador del concurso "¿Quién quiere ser millonario?" y saltar a la industria cinematográfica como guionista de "Promesas del Este", el realizador británico Steven Knight debuta ahora tras las cámaras en la gran pantalla con "Redención" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nuevo producto de acción para el lucimiento de la estrella del momento en el género: Jason Statham. El protagonista de las sagas de "Transporter" o "Crank" da vida a un soldado traumatizado por su pasado, quien, en su nueva vida de regreso a casa y tras pasar un tiempo como mendigo, entrará a trabajar como matón y cuidará de la monja que se encarga de un comedor para indigentes. Como en la cinta de Cronenberg, el hampa retratado resulta repetitivo y hasta convencional, y, aunque la estrella del cartel intenta ofrecer un repertorio más intenso y dramático de lo habitual, la protagonista femenina, la actriz polaca Agata Buzek ("La ronda de noche"), resulta mucho más convincente. Entre incoherencias argumentales varias, la superación personal y las segundas oportunidades son el pan de la trama.