script

"La verdad sospechosa", a escena palaciega

Este viernes y sábado, 30 y 31 de Mayo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Helena Pimienta, pondrá en escena, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y en ambos casos a las 20:30 h., "La verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón. Fernando Sansegundo, Joaquín Notario, Rafa Castejón, Juan Meseguer, Marta Poveda, Nuria Gallardo, Pepa Pedroche, David Lorente, Pedro Almagro, Juanma Navas, Óscar Zafra, Alberto Gómez, Anabel Maurín y Mónica Buiza conforman el reparto de esta comedia de enredos amorosos. 


Articulada en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso D. García, cuya desbordante imaginación le lleva a creerse las fábulas que él mismo construye y no la menos falsa (aunque no tan llamativa) actitud de los que le rodean, esta obra se desarrolla, además de en un tono didáctico, en una atmósfera imprevisible que se mueve en un presente continuo en el que se hace difícil distinguir la verdad.


El autor pretendía contribuir con esta comedia moralizante a reformar las costumbres de una sociedad habituada al lujo de la Corte y a la frivolidad, empeño en el que se hallaba la dinastía austriaca del primer tercio del XII y una sociedad en la que el honor heredado se contraponía al honor nacido del propio valor personal. Escrita entre 1619 y 1620, y representada por primera vez en Palacio el primero de oOctubre de 1623 por la Compañía de Fernán Sánchez de Vargas, es la gran creación dramática del autor y una de las obras maestras de nuestro teatro. Se publica en 1630 atribuida a Lope de Vega, pero años más tarde aparece ya incluida en la segunda parte de comedias de Ruiz de Alarcón.