script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

aluCINE #2014/05/27

Este martes, 27 de Mayo, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria albergará, a las 19:00 h., la última jornada de aluCINE 2014, actividad del MAS dedicada al séptimo arte bajo la coordinación de Linker. Esta última sesión tratará sobre el desarrollo de la belleza en el cine y girará en torno a la figura de Víctor Erice (Vizcaya, 1940), un cineasta español con una obra muy personal y de quien se proyectará "El Sur". Previamente, el coordinador del ciclo hará una breve introducción sobre la cinta y sobre uno de los directores de cine cuya producción es escasa, pero muy apreciada por los cinéfilos, siendo considerada una de las más bellas del cine español.


"El Sur" nos sitúa en la Gaviota, una casa de las afueras de una ciudad norteña, donde viven Agustín Arenas, hombre del sur, médico y zahorí; Julia, su mujer, maestra represaliada tras la Guerra Civil Española; y Estrella, la hija de ambos. Estrella va creciendo y se encuentra fascinada por su padre, al cual observa en todo momento, pero al que no comprende en absoluto. Ella crece y vive feliz, ajena a los problemas de su madre, una persona eternamente amargada que fue castigada por el régimen franquista tras la Guerra Civil. Una tarde, Estrella se encuentra a su padre sentado en un café y es entonces cuando descubre el secreto que éste guardaba: una relación amorosa con otra mujer.

"El Sur" es un poema inacabado. La película, incompleta a juicio de su director, tenía inicialmente un recorrido de un guión de 400 páginas y un plan de rodaje de 81 días que fue interrumpido en el 48. Se ha escrito y hablado mucho sobre cuáles fueron las razones que llevaron a Elías Querejeta a interrumpir el proyecto (falta de dinero; un guión demasiado largo que, según el productor, contenía dos películas diferentes;  desavenencias personales...) y no continuar con la historia de Estrella. Sin embargo, polémicas aparte, nadie puede discutir que la belleza narrativa plasmada por Víctor Erice en la película que finalmente se estrenó es asombrosa.

Una de las cosas que hace especial a esta película es su principio. Muchos autores lo destacan como la creación por parte del director de una atmósfera que definirá lo que será el resto del filme. Erice fija la cámara en la cama de Estrella mientras van pasando los días, amanecer tras amanecer. Este repetido plano consigue generar en el espectador una sensación de soledad, tristeza, nostalgia. Erice había deslumbrado 10 años antes con "El espíritu de la colmena" (1973), su primer largometraje, y "El Sur", basado en un relato de su pareja -la escritora Adelaida García Morales-, lo confirmó como uno de los cineastas más destacados de la historia del cine español. Autor también de otra película extraordinaria como "El sol del membrillo", rodada desde un punto de vista documental, su obra no ha tenido una continuidad acorde con tan excepcional talento y, desgraciadamente, algunos de sus proyectos no han podido ver la luz.


La composición visual es absolutamente determinante en la película. El director de fotografía José Luis Alcaine y el entonces operador de cámara Alfredo Mayo, dos instituciones del cine español, desarrollaron una labor que es considerada como uno de los trabajos más brillantes de la cinematografía europea. Alcaine se decidió por dotar a la película de un tono grisáceo, que originalmente sólo correspondía al período que transcurría en el Norte, y todavía reconoce su decepción cuando el rodaje de la parte localizada en Carmona (Sevilla) fue abortado, ya que allí deseaba dibujar la explosión lumínica del Sur y, de este modo, lograr un fuerte contraste entre ambas.