script

El poder creativo del cómic

Los autores del cómic "Wáluk", el guionista Emilio Ruiz y la ilustradora Ana Miralles, desvelarán este martes, 27 de Mayo, el proceso creativo del cómic como forma de expresión artística, una charla que cerrará el ciclo "Deja que te cuente: libros e historias para potenciar la creatividad", estará acompañada de un ejercicio práctico y tendrá lugar, a las 20:00 h., en la Fundación Botín. Desde su experiencia en el mundo del cómic, ambos ponentes darán una visión general de la creatividad en el mundo infantil y juvenil, así como su evolución a medida que nos alejamos de la infancia.


Miralles y Ruiz explicarán de dónde obtienen las ideas, de qué manera las preservan hasta darles forma y cómo materializan las emociones. Además, también explicarán cómo se desarrolla un trabajo en equipo en el que uno aborda un guión para ilustrarlo y el otro tiene que buscar ideas que puedan concretarse en imágenes. Igualmente, los dos artistas hablarán de sus rituales creativos, fuentes de inspiración, requisitos ambientales, logística para llevar a cabo un proyecto y de lo que evitan y lo que fomentan para poder realizarlo. Para finalizar, el guionista y la ilustradora harán un ejercicio práctico que consistirá en proyectar unas líneas de guión y mostrar como se esbozan en directo, utilizando para ello una cámara y un proyector.


Ana Miralles (Madrid, 1959) se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración desde el año 1982. Estudió Bellas Artes, especialidad de pintura. Comenzó su carrera publicando en fancines y revistas de cómic, así como colaborando con instituciones valencianas en publicidad, folletos y carteles. Emilio Ruiz (Santander, 1960) es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de escultura. Comienza su carrera como fotógrafo de danza, teatro y posteriormente se especializa en la realización de audiovisuales para escenografías y exposiciones. Ha trabajado en la producción televisiva de "Cuéntame cómo paso", como documentalista, diseñador gráfico y fotógrafo. En 2011, Emilio Ruiz y Ana Miralles firman el cuento infantil y juvenil "Wáluk" (Astiberri), una historia infantil y juvenil sobre los problemas ambientales del ártico y que cuenta los retos de supervivencia de dos osos polares. La obra ha tenido amplia repercusión en Francia y ha sido editada en otros países.