script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

La imagen publicitaria de Torrelavega

Este próximo mes de Febrero, el artista Joaquín Ruiz Quintanal empezará rodar un video promocional de Torrelavega con el objetivo incrementar la 'notoriedad' de la ciudad, comunicar los 'puntos fuertes' y mostrar los lugares 'peculiares o con encanto'. El Ayuntamiento de Torrelavega le ha realizado este encargo a este artista torrelaveguense que, en 2012, fue galardonado con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Independiente de New York. Aunque el rodaje comenzará este próximo Febrero, el propio director ha destacado que ya le ha presentado a los responsables municipales, la pasada semana, 'una pequeña pincelada' en forma de trailer.


La intención es que esta pieza audiovisual, que se grabará en dos formatos, haga que 'los torrelaveguenses se sientan orgullosos de serlo' a pesar de 'la difícil situación económica' que vive la ciudad, la comunidad y el país en general, ha explicado el artista. Así pues, Ruiz Quintanal, que actualmente además es profesor de Realización Publicitaria en la Universidad UCH-CEU de Valencia y dirige su productora de reciente creación -Montaña Studio-, rodará dos piezas audiovisuales que se distribuirán en distintos medios, tanto digitales como tradicionales, y, por lo tanto, con distintos formatos y técnicas creativas.

Uno de los videos, para difundir en el ámbito de los medios tradicionales, funcionará tanto en pantallas exteriores, eventos, ferias de turismo o escaparates audiovisuales; mientras que la pieza para los medios digitales tendrá un largo recorrido tanto en distintas paginas web como en las diferentes redes sociales, por lo que será creado con otro estilo y técnica narrativa. No obstante, ambos videos, ha comentado el artista, 'desarrollarán un lenguaje más emocional que didáctico o descriptivo, apelando al mundo de los sentimientos e intentando enamorar más que contar'.

Para cubrir las distintas necesidades de comunicación, un primer video será 'puramente visual', sin hilo narrativo para que funcione sin problema en cualquier situación y se moverá en el lenguaje del videoclip, mostrando Torrelavega 'como no la hemos visto antes, cuidando la factura técnica como si de una pieza cinematográfica se tratase'. El segundo video tendrá carácter de spot publicitario y, para ello, se utilizarán 'los mecanismos internos propios de las historias para conectar con el mayor número de gente posible'. Ruiz Quintanal ha avanzado que 'será una historia única de Torrelavega, que girará en torno a un personaje querido y conocido por todos, con el objetivo de emocionar al espectador, mostrar el lado más humano de Torrelavega y poner el foco en la gente, más que en los lugares'.


El estreno de las dos piezas está previsto para el mes de Marzo, ocupando el mes de Febrero su rodaje y su postproducción. El equipo de Gobierno hace unos meses se puso en contacto con este artista con la intención de renovar la imagen audiovisual a través de un video promocional de Torrelavega. Durante el segundo semestre de 2013, la productora Montaña Studio ha hecho el desarrollo creativo de la pieza atendiendo a las distintas necesidades de comunicación e intentando encontrar un camino narrativo que busca equilibrio tanto en su eficacia comunicativa como en su atractivo creativo.

Joaquin Ruiz Quintanal, nacido en Torrelavega en 1980, es Licenciado en Comunicación Audiovisual y completó sus estudios con el Master de Creatividad Publicitaria de Marçal Moliné. Lleva ocho años trabajando en el sector audiovisual tanto para canales de televisión como para clientes como Ferrari, Lois, HSBC, Viajes Nautalia, Cerveza Desperados, Sidra el Gaitero, Valencia CF o Gimnástica de Torrelavega. Además de dirigir spots, también ha firmado varios videoclips, dos documentales y está realizando el tercero, que gira precisamente en torno al Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega. En 2012, fue galardonado con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Independiente de New York, además cuenta con una nominación a la Palmera de Oro a Mejor Documental en la Mostra de Valencia de 2009 y ganó un Premio Drac Novel (Barcelona) a la Creatividad en 2007.