script

XXV Festival de Aguilar de Campoo: programa completo y presencia cántabra

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que celebra su vigésimo quinta edición del 4 al 8 de Diciembre, arranca hoy con variada presencia desde Cantabria y entregará sus premios de honor, los denominados Aguila de Oro, a los actores Fernando Tejero y Malena Alterio, una entrega de galardones que tendrá lugar durante la sesión inaugural de este miércoles 4, a las 20:15 h. en el Cine Amor, y que supondrá, por tanto, un reconocimiento a la trayectoria profesional de ambos intérpretes, quienes suceden en este reconocimiento a otros cineastas homenajeados en este certamen aguilarense como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Alex de la Iglesia, la familia Bardem... o los cántabros Antonio Resines y Eduardo Noriega. En esta gala, además, como directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), estará presente la cántabra Susana de la Sierra.


Convertido en esta su vigésimo quinta edición en una cita de referencia en el mundo del cortometraje, este Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo contará con una selección de los mejores trabajos del panorama nacional e internacional, a la que se han inscrito un total de 2.826 películas (un 40% más que en 2012), así como diversas secciones paralelas, entre las que se encuentran actividades infantiles, exposiciones, mesas de debate y proyecciones fuera de concurso. En su anterior edición, el Premio al Mejor Cortometraje en el concurso nacional fue para la obra "A story for the modlins", de Sergio Oksman.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) 2013 contará este año con diversas novedades en su programación, una de las cuales será el nuevo concurso de cortometrajes nacionales denominado Panorama, un apartado que cuenta, además, con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de la localidad, Aguilar te Envuelve. Así pues, cada negocio patrocinará las dietas de estancia de cada uno de los participantes, que realizarán la presentación de su cortometraje en dichos establecimientos. Los participantes en esta sección, un total de 17 títulos rodados en nuestro país, optarán a dos premios: el primero, dotado con 1.000 euros, será concedido mediante votación por los espectadores que acudan a las proyecciones; el segundo, denominado Premio de la Academia, será concedido por los propios directores de los cortos y tendrá como recompensa, además de 1.000 euros, la preselección para los premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.



En este sentido, si bien dentro de la Sección Oficial Nacional no encontramos presencia cántabra, nuestra región sí está representada, por partida doble, en el mencionado nuevo apartado Panorama. Entre los 17 participantes finales nos encontramos con "Stop", el último cortometraje de Sergio Barrejón, protagonizado por el actor santanderino Eduardo Noriega y del que puedes encontrar AQUI más información, y "Dinosaurio", de Miguel Sánchez. El director cántabro viene de participar, con este mismo trabajo, en la Sección Oficial Noves Visions - SGAE Nova Autoría del Festival de Sitges. "Dinosaurio" es un cortometraje en el que, un día, Germán se propone llevar a su hijo a hacer footing, pero el niño se opone rotundamente. Ante la obcecada negativa de Mario, el padre le confiesa que un gigantesco dinosaurio les espera al final del camino...