script

El Proyector (05/12/2013)

En la línea de filmar remakes de clásicos de terror de los 70 y 80, en esta ocasión el turno es para "Carrie" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), el clásico literario de Stephen King llevado al cine por Brian de Palma y ahora actualizado por Kimberly Peirce ("Boys don´t cry"). Más allá de la original, de su desafortunada secuela ("La ira") y de la versión televisiva, los principales alicientes de esta nueva versión recaen en la pareja protagonista.




Chloe Moretz, que da vida a la joven tímida y 'sangrienta' con poderes -tomando el relevo de Sissy Spacek-, y Julianne Moore, quien da vida a su madre sobreprotectora y exigente -haciendo lo propio con Piper Laurie-. Como curiosidad, la partitura musical, basada en la original, ha recaído en un especialista del género: Marco Beltrami ("Scream", "Mimic").






Después de agradar a público y crítica con "Promoción fantasma", el realizador catalán Javier Ruiz Caldera deja las aulas para irse de enlace nupcial. "3 bodas de más" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una comedia 'típicamente española', basada en un humor ligero, en ocasiones incluso hasta ordinario, y pocas expectativas. Aún cuando no ha tenido suerte con el amor, para colmo, sus ex suelen invitarla a sus bodas. Ahora, un nuevo becario ha llegado a su trabajo y parece que las cosas pueden cambiar. Inma Cuesta, Quim Gutiérrez y Paco León encabezan un reparto en el que nos encontramos, entre otros, a Berto Romero y Rossy de Palma. Chistes fáciles vestidos de blanco.




Ganadora de dos premios Goya a la Mejor Película de Animación, la realizadora Maite Ruiz de Austri ("¡Qué vecinos tan animales!", "La leyenda del unicornio") profundiza en los derechos de la infancia en su nueva película: "El extraordinario viaje de Lucius Dumb" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una coproducción vasco-extremeña basada en nueve relatos sobre los nueve principios en los que se basa la declaración de los derechos humanos de los niños. En el apartado musical de este proyecto, en el que colabora la ONG Músicos Sin Fronteras, destaca precisamente este apartado, con la presencia de Bebe, Nacho Campillo... Como curiosidad, la editorial Edelvives ha publicado un libro con la historia de la película.




Con 5 nominaciones a los Premios del Cine Europeo -entre ellas mejor película, dirección, actor y guión-, "La gran belleza" (Cines Groucho) es una radiografía de cierta burguesía italiana, una clase social aparente que, en ocasiones, suelta lastres de sujetos que, desencantados absolutamente con su estilo de vida, pretenden afrontar otras perspectivas vitales aparcadas por los designios y las exigencias del 'status' adquirido. Este es el punto de partida de la nueva película de Paolo Sorrentino ("Il divo"), una historia, de algo más de dos horas de duración, comparada con los encantos agridulces de "La dolce vita". Protagonizada nuevamente por un Toni Servillo en estado de gracia, interpretando a un seductor nato e irresistible marcado por su profundidad erudita y su vacío emocional, puede que 'la gran belleza' de esta película, más que en el ámbito interpretativo y/o argumental, sea resplandeciente desde los puntos de vista de los rincones y localizaciones, así como por su enigmática y errática narrativa, aderezada con travelling, planos secuencia...




Un fin de semana loco en Paris, un aniversario, un matrimonio mayor... ¿y una separación?. "Le week-end" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es un retrato de una etapa vital llena de claroscuros. Con un aire de sencillez premeditada, Roger Michell ("Venus"), de nuevo sobre un guión de Hanif Kureishi -habitual guionista de Stephen Frears en su primera etapa-, construye el desmoronamiento de unos cimientos aparentemente sólidos con la inestimable ayuda de la pareja protagonista: Jim Broadbent ("El atlas de las nubes", "La dama de hierro"), Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián, y la televisiva y teatral Lindsay Duncan. La estación otoñol sirve para reflejar diferentes estados de ánimo.




Después de su coincidencia cinematográfica en "Los mercenarios", Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger vuelven a trabajar juntos en "Plan de escape" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una historia en la que ambos interpretan a dos presos que intentan huir, cada uno por motivos bien diferentes, de una cárcel de máxima seguridad. Sin más pretextos, de la mano del realizador sueco Mikael Hafstrom ("El rito", "1408", "Sin control"), acompañan a la pareja protagonista otros nombres destacados como Jim Caviezel ("Vigilados: personas de interés", "Outlander"), el ex-futbolista Vinnie Jones ("Snatch, cerdos y diamantes"), el rapero 50 cent ("Get Rich or Die Tryin'"), Sam Neill ("Todos los días de mi vida"), Amy Ryan ("Adiós, pequeña, adiós", "The Wire") y Vincent D´Onofrio ("Sinister", "Ley y orden"). Su título original, "The tomb", es mucho más explícito.