script

Un hospital y pacientes, una sonrisa circense

El Hospital Santa Clotilde rinde homenaje este jueves, 12 de Diciembre, a los hermanos Tonetti. Este hospital quiere recordar la 'estrecha' relación que este dúo mantuvo con el centro hospitalario, sobre todo en las fechas navideñas en las que llevaba el humor a los pacientes, con la proyección, a las 17:00 h. en el Salón de Actos, de "Hermanos Tonetti: Alma de circo", de los hermanos Díaz Jubete.


Esta cita cinematográfica, que se enmarca en la campaña navideña del Hospital Santa Clotilde, contará con un coloquio, posterior a la proyección, en el que participarán el propio director del documental y otras personas que conocieron 'estrechamente' a la mítica pareja de payasos. "Hermanos Tonetti: Alma de circo", reconocimiento artístico y humano a una de las parejas de payasos más reconocidas de España, se ha proyectado ya, entre estrenos y festivales, en Santander, Torrelavega, Madrid, Figueres...

Con este trabajo documental, de casi 40 minutos y firmado por los hermanos Díaz Jubete -Raúl escribió el guión, Pablo creó la banda sonora y Carlos se encargó de la dirección y el montaje-, se pretende fijar la mirada en los Hermanos Tonetti, una de las parejas de payasos más importantes del panorama circense nacional. Con el propósito de descubrir quiénes eran y qué hacían, se recorre la trayectoria profesional y personal de los creadores del Circo Atlas, una empresa que durante 24 años trajo a España algunos de los mejores números de Europa. Este documental contiene testimonios de familiares, amigos, compañeros y trabajadores de este circo. Todos ellos explican como eran Pepe y Manolo Villa: los Hermanos Tonetti.

Los hermanos José y Manolo Villa del Río, protagonistas de este documental que se estructura en testimonios de familiares/amigos/compañeros/expertos, han dejado grabados en nuestra retina números como el de "La sardinera". Nacieron en Santander en una familia sin vínculos con el mundo del circo y llegaron a ser un referente. Renovadores de este espectáculo de masas, queridos por el público, añorados tras su desaparición, los hermanos Tonetti son todavía en la actualidad un símbolo que aglutina todos los significados del difícil arte del humor.



El resto del programa navideño del Hospital Santa Clotilde ofrece, a sus pacientes y familiares, sesiones de Cine Club, torneos de juegos de mesa, un concurso de belenes distribuidos en las diferentes áreas del centro y realizados por su propio personal, así como la actuación del Coro Tierra Verde, dirigido por José Ramón Rioz, y la presentación del libro "Un mar de versos", de Julián Villota. Además, el 5 de Enero, familiares de los trabajadores y los propios pacientes recibirán la visita de los Reyes Magos, que antaño iniciaban el recorrido por las calles de Santander partiendo del Hospital tras visitar a los niños ingresados en el mismo. Esta programación especial concluirá el 9 de Enero con el ventrílocuo Carlos Palacio.