script

"La cueva encendida", de los hermanos Montero: cartel y trailer

El pasado 7 de Noviembre, la Academia de Cine anunció los nombres de los 35 cortometrajes preseleccionados para competir en las categorías de Animación, Documental y Ficción de los XXVIII Premios Goya, cuya gala de entrega se celebrará el 9 de Febrero de 2014. La Junta Directiva de la Academia fue la encargada de seleccionar un total de quince títulos en el apartado de ficción y diez títulos tanto en animación como en documental, única de las tres categorías donde Cantabria estará representada.


Así pues, "La cueva encendida", de Rodolfo y Nano Montero, será la opción cántabra, dentro del ámbito del cortometraje, en los próximos Premios Goya. El trabajo de los hermanos campurrianos aspira a ser uno de los nominados finales junto a: "Cómo empezar una película sobre Javier Aguirre", de Antonio Peláez; "El hombre que estaba allí", de Daniel Suberviola Garrigosa y Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande; "Fallas 37. El arte en guerra", de Óscar Martín García; "La alfombra roja", de Iosu López Cía y Manuel Fernández Rodríguez; "La gran desilusión", de Pedro González Kuhn; "Minerita", de Raúl de la Fuente; "Por la flor de la canela", de María Sánchez Testón; "Si yo tuviera una vaca (Si j'avais une vache)", de Norma Nebot; y "Un hombre que escribe", de Carlos Hernando.



Primero fue la oscuridad, después la luz y, casi a la vez, la necesidad de contar historias. Muchos dijeron que eran pinturas, pero algunos díscolos pensamos que, aquello que se hacía en las cavernas, estaba más cerca del cine que de ningún otro arte. Un cine primitivo, pero con una intención clara de lenguaje cinematográfico: la secuenciación de algunos dibujos, el movimiento que producía la luz de las antorchas... y la poesía para conectar y conectarse entre los seres. Las manos, el grupo, así lo verifican. Ya podemos disfrutar del cartel y el trailer oficiales de "La cueva encendida", de los hermanos Rodolfo y Nano Montero, cortometraje documental preseleccionado para los XXVIII Premios Goya.