script

Trece Te(A)mo

La Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria ha organizado para este lunes, 2 de Diciembre, una actividad cultural paralela a la exposición "TE(A)MO", que actualmente permanece expuesta en la Sala Universidad de la E.T.S. de Náutica de la Universidad de Cantabria para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta actividad cultural es una conferencia que, bajo el epígrafe "Trece", tendrá lugar a las 19:30 h. en el Salón de Actos de la E.T.S. de Náutica de Santander, gracias a la colaboración con la Universidad de Cantabria.


La charla estará impartida por 13 personas, todas ellas vinculadas al mundo del arte y la cultura, como  Manuela Alonso Laza (directora del CDIS e historiadora del arte), Mónica Álvarez Careaga (directora del Festival Miradas de Mujeres e historiadora del arte) u Orlando Britto Jinorio (historiador del arte y comisario). Cada uno de los ponentes presentará, durante cinco minutos, una obra visual que, a su juicio, aporte una reflexión significativa en torno a la violencia contra las mujeres. El resto de ponentes son: Nieves Alvarez Martín, Andrea Díaz Cabezas, Juan Carlos Fernández Izquierdo, Manuel Fernández Saro, Lidia Gil Calvo, Raúl Hevia, Puchi Incera, Marta Mantecón, Noemí Méndez Fernández y Wendy Navarro.

Las piezas seleccionadas abarcan desde mediados del siglo XX hasta la actualidad: desde una fotografía de Francesc Català-Roca de 1959 hasta la "Oración punk" de las Pussy Riot en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú en 2012, o un anuncio publicitario emitido en los medios de comunicación en las últimas semanas. También se presentarán acciones de Ana Mendieta, Marina Abramovic y Ulay o la artista egipcia Amal Kenawy, obras emblemáticas de Barbara Kruger, Sadie Benning, Zoe Leonard o Teresa Margolles y propuestas de las artistas españolas Pilar Albarracín, Marina Núñez o Laura Salguero.

La exposición "TE(AMO)", que puede visitarse hasta el próximo 20 de Diciembre, está vertebrada por una selección de obras de distintas disciplinas (fotografía, video, dibujo, performance, escultura e instalación) realizadas por la Asociación Cultural de Artistas Independientes ACAI (Laura Escallada, Laura Irizábal, Javier Lamela, Mariola Moreno y Zaida Salazar), así como los artistas Antonio Díaz Grande, Sonia Higuera, Fernando Navarro Vejo, Majo G. Polanco, Zaira Rasillo y Teresa Serrano.