script

Estreno en Santander: "Pasos al azar", de Si Acaso Teatro

La Sala Bonifaz de la Filmoteca acogerá este martes, 3 de Diciembre, el espectáculo cierre de la III Muestra Escénica de Cantabria (MUECA). A las 20:30 h., para este broche final, Si Acaso Teatro se subirá al escenario con el estreno (y único pase) en Santander de "Pasos al azar". Interpretada por las actrices Raquel Guerrero, Ángeles Páez y Elena Segui, bajo la dirección de Rolando San Martín, esta obra ha sido representada ya en diferentes salas de Madrid como Croquis Fringe, Espacio 8, Sala Triángulo y Espacio e Identidad.


Tres mujeres en el oro de los siglos y un cadáver exquisito. De esta forma se sintetiza su argumento, que arranca en el instante en que tres cómicas del Siglo de Oro, tras la muerte de Salazar -el director de la compañía-, se ven por primera vez en sus vidas en la vicisitud de tener que tomar una decisión. Solas en un páramo de Castilla se plantean qué hacer con el muerto, dado que los cómicos no pueden ser enterrados y mucho menos en Tierra Santa. Por otro lado, tres mujeres solas por los caminos pueden ser llevadas a galeras o, aún peor, por lo que su duda es separarse o continuar juntas a pesar del peligro.


Casualmente una carta de la Corte las invita a representar una tragedia, un género muy diferente a los sainetes y entremeses que las protagonistas estaban habituadas a representar. Completa la sinopsis de la obra el papel del muerto, que simboliza lo caduco de los sistemas de relación social, político y económico, la decadencia de una sociedad que presenta como enferma. Este singular argumento lo muestran las tres únicas protagonistas, que se sitúan en el año 1640, en plena crisis política y económica, en plena decadencia del imperio, retratando el microcosmos de cuatro personajes, uno de ellos muerto.


"Pasos al azar" se presenta en clave de tragicomedia, sucediéndose en tres actos con una estructura clásica. Los textos clásicos del barroco se combinan con un lenguaje inventado, intercalando textos de Lope de Vega, Zorrilla, María de Zayas o Sor Juana Inés, entre otros, que ayudan a contar la historia y a profundizar en el drama. Se trata de una visión de la época, documentada y llevada a la ficción, con una singular puesta en escena.