script

Tejido industri-cultural Santander-Bilbao

Los Ayuntamientos de Santander y Bilbao destinarán 40.000 euros (20.000 euros cada consistorio) al desarrollo de proyectos promovidos por empresas y asociaciones culturales de ambas ciudades, una convocatoria pública que se dará a conocer el primer trimestre de 2014, en cuyas bases se está trabajando y que irá dirigida a profesionales de ambas ciudades para que planteen proyectos en común, de manera conjunta. Para evaluar y valorar los proyectos habrá un jurado compuesto por miembros del ámbito cultural de los dos ayuntamientos, que decidirán qué iniciativas se adecuan mejor a las bases de la convocatoria.


Esta iniciativa se incluye en el marco del acuerdo de colaboración que, en materia cultural, ambos ayuntamientos firmaron en 2012 bajo la denominación "Tan cerca". Dentro de este marco, el pasado Abril, Santander albergó el I Encuentro Tan Cerca, una jornada profesional en la que los dos ayuntamientos, tras escuchar las peticiones de los más de 130 agentes culturales de ambas ciudades presentes, se comprometieron a crear acciones y vías de colaboración que favorecieran la conexión entre el sector cultural y creativo de Bilbao y Santander. La segunda edición de "Tan Cerca" se celebrará en 2014 en Bilbao y su programa de actividades se anunciará próximamente.

El año pasado, "Tan Cerca" trajo a Santander la exposición de la Fundación BilbaoArte "Estaciones"; y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander acogió la muestra "Álbum Foto Lux, excursión por Santander", de Manuel Torcida. El cine y la música también estuvieron presentes con los conciertos que ofrecieron distintas bandas de las dos ciudades. Por su parte, la Filmoteca de Cantabria proyectó varias películas dirigidas por autores bilbaínos como Patxi Tellería o Aitor Mazo, entre otros, y se celebró una jornada gastronómica que reunió a cocineros de las dos capitales. También hubo lugar para las artes escénicas de la mano de la Muestra Escénica de Bilbao.