script

Teatro de fin de semana: cuentos infantiles, sustos letales, dulce de circo y a2cds

Este fin de semana, Sala Escena Miriñaque vuelve a albergar una doble cita con el teatro. En primer lugar, dentro del ciclo Children Planet, este sábado y domingo, 7 y 8 de Diciembre, este escenario recibirá la visita, a las 18:00 y 12:00 h. respectivamente, de la compañía Cuentos Cuento, que representará su obra "La casa de los cuentos". Sinopsis: Mi casa es especial porque está llena... ¡de cuentos!. Donde algunos sólo ven una esponja amarilla, yo me acuerdo del cuento de rizos de oro, miro al sol y me encuentro con un gato, los dedales y los hilos de colores también tienen sus historias...


Por otro lado, el domingo, 8 de Diciembre, será el turno para otro ciclo: La Alternativa. En este caso, Muaca Teatro representará, a las 20:00 h., su espectáculo "Haber elegido susto". Esta obra es una comedia psicotrópica sobre el suicidio... ¡Sí, cariño!. ¡Lo has entendido bien: sui-ci-dio!. ¿Que no parece un tema para reírse?. Cariño, si has elegido muerte es evidente que te falta sentido del humor, pero, si no es así, que sepas que reírse de uno mismo es muy saludable aún cuando ya no hay vuelta atrás y resulta que la has espichao.

Por su parte, el programa escénico Itinerarte, promovido por el Gobierno de Cantabria, llegará este sábado, 7 de Diciembre, a Marina de Cudeyo y Castro Urdiales. Concretamente, Malabaracirco y Escena Miriñaque representarán, respectivamente, "La familia Timpanaro", a las 19:00 h. en las Escuelas de Orejo, y "Dulce de leche", a las 20:30 h. en el IES Ataulfo Argenta de la localidad castreña.


"La Familia Timpanaro", de Malabaracirco, narra la historia de una trouppe de artistas italianos en su 'loca' lucha por reflotar su circo. Se trata de un cabaret cómico circense en el que se suceden números de circo, teatro, clown, magia y música al más puro estilo de los circos italianos de los años 50, mostrando al público los entresijos de la familia y su vida cotidiana. Malabaracirco fusiona en esta creación diversos elementos de circo contemporáneo, poniendo en escena un espectáculo 'dinámico, participativo y con altas dosis de humor' apto para todos los públicos.


"Dulce de leche", de Escena Miriñaque es una propuesta dirigida al público familiar, protagonizada por Noelia Fernández y Esther Aja, bajo la dirección de Blanca del Barrio. A través de palabras sencillas y situaciones transparentes, "Dulce de leche" constituye una pieza fragmentaria, a base de secuencias a veces dialogadas y otras silenciosas. Con esta creación, Escena Miriñaque busca acercarse a los niños y a su mundo sensorial. Su autora, Blanca del Barrio, señala al respecto que el objetivo del montaje es 'recrear el universo sensitivo de los primeros años del infante'.

Finalmente, Café de las Artes Teatro alberga este sábado, 7 de Diciembre, "A 2 centímetros del suelo", un espectáculo de Nabeirarrúa Danza basado en imágenes, movimiento, tiempo y espacio contado a través de historias individuales y conjuntas. Esta obra, que se representará a las 20:30 h., surge en 2008 de la curiosidad de dos bailarinas, Anuska Alonso y Mar López, que deciden juntarse para encontrar un lugar común. La experimentación, escucha, respeto y las vivencias emocionales y personales perfilan y definen el significado de esta experiencia escénica.


"A 2 centímetros del suelo" es una coreografía de formato mediano, de 45 minutos de duración, que nace con la idea de llevar a escena el lenguaje común de dos intérpretes que trabajan dentro del panorama de la danza contemporánea actual. Aquí no se cuenta una historia, se cuentan muchas historias. Todas basadas en un juego de dos: el que abraza y el que se deja abrazar, el que empuja y el que es empujado, el que da y el que recibe. Se abre el tiempo en la palma de mi mano mientras el viento cubre el velo de la piel en fuga. Recuérdame que llore... todo sucede a 2 centímetros del suelo...