script

"Peter O’Toole, inolvidable Lawrence de Arabia", por Amandine Pannier Lorenzo

El actor de origen irlandés Peter O’Toole, que interpretó el mítico Lawrence de Arabia, murió el pasado sábado, 14 de Diciembre, a los 81 años. Es una perdida enorme para el mundo del cine, que dice adiós a uno de los actores más talentosos de su generación. Se ganó la admiración y el reconocimiento del público y de toda la profesión gracias a la precisión de sus interpretaciones y la diversidad de sus personajes (actuó en más de 80 películas a lo largo de su carrera).


Después de un trabajo en periodismo y en la marina Inglesa, estudió teatro en la Royal Academy of Dramatic Arts, antes de convertirse en un miembro de la Old Vic Bristol. Empezó su carrera en el cine en los años 1960 y conoció la consagración con su famoso papel de Lawrence de Arabia. Personaje aventurero y carismático, le daría más tarde la oportunidad de interpretar papeles misteriosos, históricos e imponentes.

Su formación teatral le permitió actuar tanto en el teatro como el cine, en diferentes géneros. Después de sus papeles dramáticos, actuó con otras grandes estrellas del cine en películas de acción, de terror o en comedias: "Becket" (1962); "¿Qué tal Pussycat?" (1965); "La Biblia" (1966); "Como robar un millón" (1966); "Club Paradise" (1968); "La noche de los generales" (1967); "Adiós, Mr. Chips" (1969); "Rosebud" (1975); "El último Emperador" (1987); "Rafi, un rey de peso" (1991) y "Phantoms" (1998).

www.carlospuech.es

En 2004 interpretó el rey Príamo en la súper exitosa "Troya", de Wolfgang Petersen, antes de embarcarse en un nuevo registro, en 2007, prestando su voz al crítico culinario del dibujo animado de Pixar "Ratatouille". Fue elogiado por el público y la crítica con su interpretación de un periodista alcohólico en "Jeffrey Bernard is Unswell". Conocido por sus excesos (el alcohol y el juego), fue nominado a los Óscar ocho veces antes de que, finalmente, ganase la famosa estatuilla en 2003 por la totalidad de su carrera. Personalidades del cine y del teatro y fans le rinden homenaje desde el anuncio de su muerte.