script

El Proyector (20/12/2013)

Al igual que ya hicieran otros realizadores de prestigio anteriormente, como Wes Anderson en "Fantástico Sr. Fox" o Gore Verbinski en "Rango", el oscarizado Juan José Campanella se adentra con "Futbolín 3D" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) en el mundo de la animación y, al mismo tiempo, en el particular universo futbolístico. Sobre la base argumental de "Memorias de un wing derecho", un cuento de Roberto Fontanarrosa que combina la nostalgia por los futbolines con la pasión por el deporte rey, el realizador argentino firma una fábula familiar de agradable visionado que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián.










A pesar del punto de partida, Campanella actualiza esta coproducción hispano-argentina dotándola de elementos tecnológicos fácilmente reconocibles para los jóvenes de hoy en día. Además, no escasean los guiños a los perfiles futbolísticos, como la estrella crecida o el filósofo de turno; pero también señales cinematográficas a clásicos como "2001, una odisea del espacio". En lo que al 3D se refiere, adquieren especial relevancia dos momentos de gran calidad: la partida inicial y un clímax futbolero en una cancha de fútbol que recuerda, inevitablemente, a una referencia fascinante del propio realizador en "El secreto de tus ojos". Por otro lado, Campanella vuelve a colaborar con el grupo Calle 13 en la BSO. Hablando de voces, el doblaje nacional está protagonizado por Arturo Valls y Michelle Jenner. Como curiosidad, el título original de la película, "Metegol", se refiere al nombre que el futbolín recibe en Argentina.








Con los casi 250 millones recaudados en su primera entrega, "Lluvia de albóndigas 2" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) pretende revalidar esas cifras, intento por el que su estreno navideño se antoja más que idóneo. Nuevamente, esta segunda parte, desligada eso sí de los libros de Ron y Judi Barrett en los que se basaba la original, cuenta con dos factores favorables determinantes: un científico loco (Flint Lockwood) y su máquina FLDSMDFR, y comida mutante (alimentos convertidos en animales con ganas de comerse el mundo). Simplicidad e infantilismo para buscar el humor absurdo son algunas de sus premisas indescifrables, así como la casi total desaparición del toque B ochentero de la primera parte. Como suele ser habitual, atención a varios personajes secundarios merecedores de su propio 'spin off'. Sony Pictures Animation cede el testigo de esta nueva entrega a los responsables de "Cómo acabar con tu jefe". En el doblaje: Santiago Segura, Carmen Machi, Ursula Corberó, Dani Rovira...




Un reparto veterano encabezado por Fanny Ardant, Patrick Chesnais y Feodor Atkine protagoniza "Mis días felices" (Cines Groucho), la historia de una mujer que, recién cumplidos los 60 y atrapada en un matrimonio aburrido, redescubre apagadas sensaciones al frecuentar un centro ocupacional y entablar una relación con uno de sus instructores. Sin embargo, el reencuentro vital podría poner en peligro su pasado y su presente. Marion Vernoux, coautor del guión de "Venus, salón de belleza", firma esta historia generacional.