script

Sorteo Cinentérate: Packs "Futbolín"

Al igual que ya hicieran otros realizadores de prestigio anteriormente, como Wes Anderson en "Fantástico Sr. Fox" o Gore Verbinski en "Rango", el oscarizado Juan José Campanella se adentra con "Futbolín 3D" en el mundo de la animación y, al mismo tiempo, en el particular universo futbolístico. Sobre la base argumental de "Memorias de un wing derecho", un cuento de Roberto Fontanarrosa que combina la nostalgia por los futbolines con la pasión por el deporte rey, el realizador argentino firma una fábula familiar de agradable visionado que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián.


Sinopsis: Amadeo es un fenómeno jugando al futbolín y está enamorado de Laura, su mejor amiga, aunque nunca se ha atrevido a decírselo. Desde pequeño se ha pasado la vida jugando al futbolín en el bar que su padre regenta en un pueblo pequeño, donde el tiempo pasa sin sobresaltos. Su vida tranquila se termina el día en el que 'el Crack', un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota de su vida: la que sufrió frente a Amadeo jugando al futbolín siendo niños.



Con el futbolín, el bar y su corazón hechos pedazos, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho!. Guiados por su líder, el carismático Capi, los jugadores del futbolín y Amadeo se embarcarán en una fantástica aventura para salvar a Laura y al pueblo. En este camino se convertirán en un verdadero equipo y conocerán el amor, el respeto, la amistad y la pasión. Pero, ¿hay en el mundo y en el futbol lugar para los milagros?.


A pesar del punto de partida, Campanella actualiza esta coproducción hispano-argentina dotándola de elementos tecnológicos fácilmente reconocibles para los jóvenes de hoy en día. Además, no escasean los guiños a los perfiles futbolísticos, como la estrella crecida o el filósofo de turno; pero también señales cinematográficas a clásicos como "2001, una odisea del espacio".



En lo que al 3D se refiere, adquieren especial relevancia dos momentos de gran calidad: la partida inicial y un clímax futbolero en una cancha de fútbol que recuerda, inevitablemente, a una referencia fascinante del propio realizador en "El secreto de tus ojos". Otro de los alicientes fundamentales es nuestro país es el doblaje, que, en esta ocasión, cuenta con el televisivo Arturo Valls y la 'isabelina' Michelle Jenner.



Por otro lado, Campanella vuelve a colaborar con el grupo Calle 13. Si su anterior trabajo conjunto fue la realización de un videoclip para la formación musical, concretamente "La vuelta al mundo", ahora este le devuelve la colaboración componiendo el tema principal de la banda sonora de la película: Me vieron cruzar", que estamos escuchando de fondo. Como curiosidad, el título original de la película, "Metegol", se refiere al nombre que el futbolín recibe en Argentina.



Críticas: 'Futbolín es un gozoso espectáculo con un ritmo endiablado, lleno de momentos estupendos y técnicamente impecable' (Alex Montoya / Fotogramas), 'Una aventura que huye del peligro de lo rutinario para enfangarse en el cuidado del detalle (...) aquí hay trabajo de producción cerebral para asustar a Pixar' (Carlos Marañón / Cinemanía), 'La película invoca algunos de esos valores tan apreciados por el mundo infantil (...) precisa colocación de cada sentimiento en su lugar. (...) Campanella demuestra solvencia técnica' (E. Rodríguez Marchante / ABC).



Cinentérate Cantabria te ofrece la oportunidad de conseguir tu fantástico pack de "Futbolín 3D", compuesto de mochila-saco, paraguas y colgador de puerta. Envía FUTBOLIN + Tu NOMBRE a cinenterate@hotmail.com hasta las 23:59 h. del próximo 3 de Enero y participa en el sorteo. Salta al terreno de juego de tu pantalla favorita: "Futbolín 3D", estreno en cines el 20 de Diciembre.