script

XV FICT: puesta en marcha

El XV Festival de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), que se celebrará del 16 al 31 de Mayo, mantendrá abierto su plazo de admisión hasta el próximo 10 de Febrero. Una de las principales novedades de esta edición aniversario, junto a la desaparición de la distinción entre cine y video, son los premios, unos premios que varían respecto a la edición de 2013, a la que se presentaron más de 1.500 películas y se concedió el Premio Demetrio Pisondera a Antonio Resines.


El ámbito del certamen es internacional y cada participante podrá presentar tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellano, cuya duración no exceda, con títulos incluidos, de 30 minutos y que no se hayan presentado en ediciones anteriores del festival. El certamen admite a concurso todos los cortometrajes rodados en cualquier formato, con tema libre, en apartados de ficción, animación, documental y experimental. El comité de admisión y preselección del festival se encargará de elegir hasta un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas y optarán a los premios otorgados, siendo proyectadas públicamente durante el certamen.

Los premios a los mejores cortometrajes del FICT 2014, además de las correspondientes 'vacas' o 'estelas', estarán dotados, respectivamente, con 5.000, 2.500 y 1.000 euros en metálico. Además, el jurado otorgará un premio al mejor cortometraje de comedia, de animación, y documental, dotado cada uno de ellos con 2.000 euros. Para los autores cántabros habrá sendos premios de 1.500 euros al cortometraje documental que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria (Premio Altamira), y al mejor cortometraje argumental (Premio Dobra). A todo ello se unen el Premio Demetrio Pisondera; el Premio 'Julio Núñez' a la mejor interpretación femenina y masculina, que será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores; y el premio de colaboración a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT.