script

Cantabria en la parrilla de salida de los Goya 2014

Después de conocer las posibilidades cántabras en los próximos Premios Goya en el capítulo de cortometrajes -puedes leer AQUI esta información, este jueves, 28 de Noviembre, hemos conocido el listado de las 136 películas, estrenadas en nuestro país entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2013 -17 más que en la anterior convocatoria (49 son óperas primas, 91 son guiones originales y 21 son guiones adaptados)-, que aspiran a los premios de la Academia de Cine y en cual de las 28 categorías existentes se presenta cada una de ellas. Respecto a la presencia de Cantabria en esta 'parrilla de salida', descubrimos favoritas lógicas y agradables sorpresas.


En primer lugar, dentro de las favoritas, nos encontramos con "La gran familia española". La última película de Daniel Sánchez Arévalo se postula en 22 categorías, destacando las de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Quim Gutiérrez), Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Héctor Colomé, Antonio de la Torre, Roerto Álamo), Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Alicia Rubio, Verónica Echegui), Mejor Actor Revelación (Patrick Criado, Miquel Fernández) y Mejor Actriz Revelación (Arancha Martí, Sandra Martín).

Por su parte, la nueva propuesta de Santiago Tabernero, "Presentimientos" -presentada en la última Seminci de Valladolid-, opta a 17 candidaturas. En este caso, a la opción de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Eduardo Noriega suma sus opciones como coguionista en el apartado de Mejor Guión junto al propio realizador.



Otra de las favoritas, aunque en un tono diferente pero convertida en la película española más vista de lo que va de 2013, es "Zipi y Zape y el club de la canica". La adaptación de los famosos gemelos realizada por Oskar Santos se presenta en 16 apartados. Además de su condición de aspirante a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Adaptado, entre sus candidaturas interpretativas apostamos por el actor santanderino Javier Cifrián, aspirante en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

En este mismo capítulo nos encontramos con otro actor cántabro. El proyecto conjunto de "Al final todos mueren", codirigido entre otros por Roberto Pérez Toledo o David Galán Galindo y aún pendiente de estreno en Cantabria, se presenta en 27 apartados. Entre las opciones interpretativas de este reparto coral, el joven santanderino Juan Trueba aspira también a ser finalmente nominado como Mejor Interpretación Masculina de Reparto. Finalmente, Santiago A. Zannou suma 19 candidaturas con "Alacrán enamorado". En este caso, otro cántabro, Álvaro Longoria opta al Goya a la Mejor Dirección como productor de la cinta.

Ahora tendremos que esperar hasta el próximo 7 de Enero para conocer las nominadas/finalistas en cada apartado, ya que únicamente se conoce el nombre del Goya de Honor, que este año le será entregado al director y guionista Jaime de Armiñán. Todas las ilusiones se concentrarán entonces en la gala de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el 9 de Febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe bajo la dirección y presentación del periodista/showman Manel Fuentes. Puedes consultar AQUI todas las candidaturas.