script

Noriega, entre alquitaras

Potes celebrará, del 8 al 10 de Noviembre, la XXII Fiesta del Orujo, celebración tradicional declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en la que la degustación de este aguardiente elaborado en la comarca cántabra de Liébana se conjuga con la música y los mercados tradicionales. Dentro de estas actividades, que se celebran bajo el paisaje de los Picos de Europa, destacarán tres eventos: el encendido de las alquitaras, la proclamación del Orujero Mayor y la entrega de la Alquitara de Oro a la mejor orujera de 2013.


Cada año, se galardona a uno o varios personajes como 'orujeros mayores', selecto club de protagonistas encargados de leer el pregón y participar activamente en el festival con conferencias y, sobre todo, con el encendido de las alquitaras. En esta edición, el Orujero Mayor será el actor cántabro Eduardo Noriega, quien ha sido elegido por las Cofradías del Orujo y la Corporación Municipal de Potes como representante del municipio y de su orujo en 2013.



Además, el domingo por la mañana se otorgará la Alquitara de Oro a la marca que ha producido mejor orujo del año, un certamen al que concurren todas las empresas lebaniegas de Potes tras una cata a ciegas. La relación entre el orujo y Liébana viene de siglos. La producción de orujo en la comarca se remonta a la cosecha de viñedos en los monasterios en la Alta Edad Media en la zona. Se conoce como orujo al hollejo de la uva, después de exprimida y sacada toda la sustancia al fruto. Existen diferentes variedades de orujo pero el más popular y apreciado es el orujo blanco. Puedes consultar AQUI el programa completo.