script

Las 'muecas' dolorosas del amor

La Muestra Escénica de Cantabria MUECA, promovida por la Consejería de Cultura, continúa este martes, 26 de Noviembre, con una nueva cita teatral. A las 20:30 h., en la Filmoteca de Cantabria, Sileno Teatro pondrá en escena "Cannovaccio, los dolores del amore", de Fernando Rebanal, protagonizada por el propio autor, Javier Lavín, Chus Samperio y Pablo Escobedo.


Este espectáculo toma como referencia la 'Commedia dell'Arte', una forma popular de farsa originada durante la década de 1550 en el norte de Italia. La trama o 'cannovaccio' se pactaba y se copiaba en un papel que se colgaba en la parte posterior del escenario para que los actores pudieran seguirla. Los diálogos fluían libremente, combinándose con textos aprendidos de memoria. A partir de ello, se ha construido una comedia en verso, ágil, picante y con un enredo amoroso que lleva a situaciones disparatadas.

Pantalone es un viejo mercader de Venecia, rico pero extremadamente avaro, que competirá con alguien cercano por el amor de una joven. Figura clave en la trama de la 'Commedia' son los enamorados, siempre enredados en dificultades para llevar a cabo su amor, y los criados, que les ayudarán a solventarlas. En "Cannovaccio, los dolores del amore", criados y enamorados se mezclan de forma inesperada.