script

III Mueca: danza con arrieritos

Este martes, 12 de Noviembre, la Filmoteca de Cantabria alberga, a las 20:30 h., la segunda cita con la III Muestra Escénica de Cantabria, ciclo teatral promovido por la Consejería de Cultura. En esta ocasión, el turno será para el espectáculo de danza "Sollozos del hierro", de la compañía Arrieritos, una profunda historia de amor inspirada en la relación entre Miguel Hernández y Josefina Manresa, una relación que, como muchas, fue marcada y truncada por una época y un conflicto. Patricia Torrero y Florencio Campo, bajo la mirada de Carmen Werner, han plasmado en una sugerente e íntima propuesta escénica la potente huella poética de este amor.


Este espectáculo, además, ha sido seleccionado para el catálogo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, oferta a las embajadas de España en el mundo para el año 2014. Por su parte, la compañía Arrieritos nace en 1996 a partir de una propuesta del Teatro Pradillo de Madrid para el ciclo "La otra mirada del Flamenco". Desde entonces, Arrieritos se ha consolidado como una de las compañías más importantes del panorama madrileño con su propio sello y personalidad, caracterizándose por seguir un método de creación colectiva para la realización de sus proyectos así como la fusión de diferentes lenguajes artísticos como la danza contemporánea, el flamenco, el teatro...



El vínculo cántabro de Arrieritos es Florencio Campo, bailarín y coreógrafo nacido en El Astillero en 1966. Campo inicia sus estudios de danza en Santander de la mano de Myriam González-Gay, para trasladarse posteriormente a Madrid en 1986, donde continúa con sus estudios y comienza su carrera como profesional. Campo es fundador de la compañía Arrieritos y son más de doce espectáculos en los que participa como creador y como intérprete. Entre otros, ha coreografíado para el Ballet Nacional de España, Antonio Canales, Rafael Amargo, La Machina Teatro... y para cine en "La marcha verde", de José Luis García Sánchez.